El PP se compromete a impulsar el Casco Histó-rico para que se convierta en un espacio residencial, de ocio y comercial

• Gracias a la reducción de la deuda, el PP llevará a cabo una reducción de impuestos para reducir aún más la presión fiscal y que sea más fácil emprender en el municipio

El PP se compromete a impulsar el Casco Histó-rico para que se convierta en un espacio residencial, de ocio y comercial
El PP se compromete a impulsar el Casco Histó-rico para que se convierta en un espacio residencial, de ocio y comercial

22 mayo, 2019.- El Alcalde de Lorca y Presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, ha presentado la ambiciosa batería de medidas que se van a desarrollar a lo largo de los próximos cuatro años por parte de esta formación política en materia de casco histórico, economía y empleo.

 

            La recuperación del Casco Histórico, declarado Conjunto Artístico en 1964, es uno de los grandes retos a los que se está enfrentado Lorca y que marcará el impulso de la ciudad durante los próximos años. Se ha avanzado en las herramientas necesarias para su recuperación, se han instalado nuevos servicios y dependencias municipales para su dinamización, se han creado nuevos espacios para uso vecinal, se han restaurado monumentos y fachadas en virtud del Plan Director y se han celebrado multitud de eventos deportivos y culturales. Además, hemos trabajado para hacer posible la construcción del Palacio de Justicia de la calle Selgas que por culpa del Gobierno de Pedro Sánchez se ha visto detenida de manera incomprensible.

 

            La acción principal que vamos a desarrollar será poner en marcha un plan integral para el Casco Histórico que partirá desde la declaración como Actuación de Interés Regional (AIR) con carácter prioritario para la Comunidad Autónoma, para consolidarlo como espacio de vida, residencia, turismo, ocio y servicios, y aprovechando su monumentalidad para volcarla en el beneficio de la ciudad de Lorca y todos sus vecinos.

 

            Además, otras de las principales medidas que vamos a realizar van a ser la reducción de las cargas impositivas para comerciantes y locales de ocio situados en el centro histórico y la flexibilización de las normativas para llenarlo de vida. Con la aprobación del PEPRICH vamos a propiciar la construcción para que especialmente los jóvenes puedan residir en el casco histórico, apostando también por más aparcamientos, mejor iluminación, integración del cableado, rutas nocturnas, ocio y arte urbano en fachadas y solares; conectar los principales focos de atracción turística de Lorca, su centro histórico y el Castillo, aprovechando los planes aprobados que recogen la ordenación urbana y la protección y rehabilitación de los Barrios Altos de Lorca, potenciando de esta manera la compensación urbana de Lorca desde un punto de vista histórico y cultural; la elaboración de un programa específico para la progresiva peatonalización del centro histórico con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los residentes y la experiencia del visitante.

 

Economía

 

            La mejora de las cuentas municipales durante los últimos años nos deja datos realmente positivos, como la reducción de la deuda de 105,4 millones en 2007 a 38,9 en la actualidad, una mejora de 66 millones, a la que hay que añadir la eliminación del déficit, el cierre de las cuentas municipales con superávit y la eliminación del plan de ajuste, que permite ahora una mayor autonomía financiera del Consistorio. Todo ello se ha conseguido, además, teniendo que hacer frente a golpes tan duros como los derivados de los terremotos de 2011, las inundaciones de 2012 y los convenios urbanísticos trampa aprobados en solitario por el PSOE

 

            Desde el Partido Popular vamos a seguir bajando impuestos, tasas y precios públicos. Somos plenamente conscientes de que la mejor política económica que se puede hacer la realizan las familias, ajustando sus presupuestos para llegar a final de mes, por eso nuestro objetivo es continuar bajando impuestos y reduciendo la presión fiscal. En especial trabajaremos en la reducción del IBI, sumando nuevas bajadas a las que ya hemos efectuado a lo largo de estos años. Y también aplicaremos nuevas medidas para reducir el importe del sello del coche y el IAE.

 

Empleo


            El empleo es una prioridad para el Partido Popular, y dentro de las competencias establecidas a nivel local, Hemos desarrollado durante los últimos años las acciones necesarias para que colectivos vulnerables, parados de larga duración, personas sin formación, etc, hayan adquirido la experiencia necesaria para poder optar a un puesto de trabajo, y hemos puesto en marcha mecanismos que han conseguido que Lorca haya reflejado una constante bajada en los índices de desempleo siendo un referente a nivel regional.

 

            Estamos hablando de propuestas basadas en la experiencia y que tienen por objetivo seguir mejorando esta área esencial para nuestro municipio. Las principales medidas en este sentido son el fomento del empleo en las pedanías creando un ambicioso programa de oficios artesanos; la implantación de medidas fiscales enfocadas a la industria; la ampliación del periodo de prácticas formativas en las empresas; la intensificación de la búsqueda de inversores internacionales para la implantación de sus empresas en nuestro término municipal; la realización de cursos de formación para mayores de 45 años y menores de 30 y la puesta en marcha de un punto permanente del INFO que ayude a emprendedores y empresarios a crear y desarrollar nuevas empresas.

 

            Estas declaraciones se han realizado en el transcurso del acto sectorial sobre esta materia que se ha desarrollado en la Plaza de la Hermandad de la Curia, y que ha servido para desglosar estas propuestas entre los empresarios del municipio y en el que han participado el Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y el Consejero de Empleo, Universidad y Empresa, Javier Celdrán.