Fulgencio Gil: "Hoy se ha hecho Historia con mayúsculas en Lorca. 148 familias lideradas por una de las personas más carismáticas y constantes que he conocido, Fernando Roldán Soler, han culminado la reconstrucción de su barrio de San Fernando, devorado por el terremoto hace 8 años. Es un hito sin precedentes: Presidentes, alcaldes, consejeros, concejales de gobierno, cargos públicos regionales y nacionales y funcionarios hemos luchado con ellos para conseguir lo imposible. Hoy soy completamente feliz."
Los vecinos del barrio de San Fernando de Lorca, que hace ocho años tuvieron que abandonar las 232 viviendas que habitaban para ser demolidas como consecuencia de los terremotos de 2011, celebraron ayer con una jornada de convivencia el regreso a sus nuevos hogares, cuya entrega de llaves se va a llevar a cabo, al fin, a partir de hoy a las 10 de la mañana en el centro cultural de la ciudad.
De las 232 familias, van a regresar al nuevo barrio 148. El resto de inmuebles pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma, que los destinarán a un plan joven de vivienda. Cincuenta y nueve viviendas serán para el Ayuntamiento y 18 para la Comunidad. Durante estos 8 años, algunas de las familias han residido en diferentes lugares del municipio, como viviendas de alquiler, esperando poder regresar algún día a su nuevo hogar, algo que no ha estado exento de dificultades.