14 mayo, 2019.- El responsable de Fomento en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha subrayado que Lorca exige que el gobierno central explique por qué se está marginando a la ciudad en materia ferroviaria, posponiendo las fechas pactadas e incumpliendo plazos y compromisos.
Seguimos sin noticias sobre la llegada del AVE, el soterramiento de las vías a su paso por el casco urbano y la recuperación de la conexión con Andalucía. El PSOE nos está haciendo perder el tiempo, retrasando la construcción de las infraestructuras que ya estaban comprometidas, y se llevan las inversiones que teníamos reservadas a otros sitios.
El AVE y el soterramiento son proyectos prioritarios para Lorca. No estamos hablando de cuestiones solo políticas, sino de planes de Ciudad ante los que no caben más retrasos. Tienen que cumplir con los lorquinos, respetar los planes que dejó atados el ministro Iñigo de la Serna y dejarse de marearnos.
La gravedad de la situación no admite más demoras. La inquietud que han creado tiene que ser resuelta. Cada día que pasa es un tiempo perdido.
Hace más de medio año que le dijimos al Ministerio de Fomento que sus planes para el soterramiento de las vías en Lorca contenían errores que había que subsanar. Los técnicos del Ayuntamiento detectaron incidencias en el estudio informativo que obligaban a ampliar el tramo previsto.
El Ministerio no contemplaba la presencia del canal del trasvase Tajo-Segura en la rambla de Las Señoritas, y tampoco incluyó el catálogo de servicios afectados. Además estableció un resguardo de solo 80 centímetros entre el lecho del río Guadalentín y el “cajón” de las vías, algo absolutamente insostenible desde un punto de vista técnico. Se tuvo constancia, además, de que tampoco habían incluido ningún informe sobre este hecho por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ni tampoco se incluye el necesario catálogo de servicios afectados, algo que tendría que estar contemplado ya.
Se trata de incidencias que afectan en concreto a los puntos señalados tanto para el inicio como el final del tramo de soterramiento, es decir, desde las inmediaciones del actual apeadero de San Cristóbal y la zona existente una vez superada la rambla de Las Señoritas, en las cercanías del barrio de Bertrand.
Estas incidencias tendrán que ser incluidas dentro del estudio informativo final, lo que, en resumidas cuentas, nos indica que el tramo de soterramiento se tendrá que ampliar previsiblemente en una distancia que, de acuerdo con el criterio de los técnicos municipales, no será inferior a 400 metros, que habría que sumar a los 2,55 ya señalados
Diálogo con los damnificados que pierden sus viviendas.
Demandamos que se habrá un diálogo ya con los damnificados que pierden sus viviendas, como se comprometió a hacer el Ministerio en febrero. El Gobierno central se comprometió a poner en marcha una mesa de trabajo en abril junto al Ayuntamiento y los vecinos de Villaespesa Soterrada. Nosotros ya sospechábamos que se trataba de una argucia para ganar tiempo, y el paso de los días nos está dando la razón.
Lo que de verdad tienen preparado es montarnos en Tercia y Villaespesa los muros que no quieren en otras ciudades. Los muros que van a emparedar viviendas y los pasos elevados están hoy más cerca que nunca de ser construidos.
Las obras ya se han adjudicado y aquí seguimos sin noticia alguna. Están dejando pasar el tiempo para que pasen las elecciones, y mucho nos tememos que después empezarán a llegar las malas noticias. Recordemos que está abierto el plazo para presentar alegaciones al trazado previsto y animamos a todos los vecinos a que las presenten ya para que quede constancia del malestar existente. Desde el Ayuntamiento puedo adelantar que las vamos a presentar, por cuarta vez, y esperamos que en esta ocasión, al contrario que las anteriores, al menos se dignen en contestarnos, ya que hasta el momento las han tirado directamente a la papelera.
El soterramiento, bajo la espada de Damocles por el Tribunal de Cuentas.
Lo último que tenemos sobre la mesa en relación con el soterramiento es un informe del Tribunal de Cuentas que pone en serio riesgo la construcción del soterramiento en Lorca. ¿Por qué está tapando esto el PSOE? Lorca exige certezas y seguridad ante el caos y la deslealtad. El Tribunal recomienda una serie de medidas que dejan tocados los planes para la integración urbana del AVE en Lorca.
Este pronunciamiento insta a analizar la situación en la que se encuentra cada una de las sociedades para proceder a su disolución o a la modificación de los convenios. No vamos a permitir que después de los retrasos y los malos modos encima ahora incumplan el compromiso de financiar íntegramente el soterramiento de las vías en Lorca. Por eso queremos que el gobierno socialista explique qué conlleva este informe.