El Partido Popular propone recuperar “El Salto” como ejemplo de las innovaciones de ingeniería hidráulica en la historia de la ciudad y de su cultura del agua
• Se trata de una iniciativa que recoge la petición al respecto planteada por parte de los vecinos de Río en las periódicas reuniones de trabajo que viene manteniendo el PP lorquino con el amplio tejido asociativo del que disfruta nuestro municipio.
5 julio, 2019.- La concejal de Participación Ciudadana del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Mari Huertas García, ha informado que el Partido Popular respalda la petición de los vecinos de la pedanía de Río relativa a recuperar uno de los enclaves tradicionales de esta diputación, como es el caso concreto del popularmente conocido como “El Salto”. Se trata de una infraestructura hídrica ejecutada dentro de un amplio paquete de obras para el aprovechamiento del agua de riego y fechada en 1933.
Es un ejemplo de la cultura del agua que consideramos que sería de utilidad para que tanto las generaciones actuales de lorquinos como las futuras sean conscientes de la enorme labor de innovación que se han ido llevando a término en Lorca a lo largo de los años con el objetivo de repartir los limitados recursos hídricos con los que contábamos. Planteamos esta iniciativa partiendo de la base de que se trata de un proyecto que nace precisamente de la propuesta de los vecinos de la zona, que no quieren que se pierda una infraestructura con la que se sientes identificados. Somos conscientes de que, debido al paso del tiempo y al cambio de los sistemas de reparto y mejora de los caudales de agua para el regadío, “El Salto” ha perdido su funcionalidad, pero al mismo tiempo también apoyamos la iniciativa de los residentes de la pedanía, que estiman oportuno frenar el deterioro que está sufriendo, evitar una mayor degradación y hacer de la necesidad de mantener esta obra en condiciones una ocasión para ponerla en valor.
Desde el PP respaldamos el planteamiento vecinal que igualmente señala que esta pedanía dispone de escasos lugares de interés de este tipo, por lo que nos solicitan que no dejemos escapar la oportunidad de convertir “El Salto” en un elemento en condiciones de ser visitado y conservado. Estamos hablando de un elemento que formaba parte del denominado “Canal de Aguas Claras”, una infraestructura ejecutada durante la primera mitad del siglo XX para comunicar el vaso del Embalse de Puentes directamente con la Casa Mata, en el barrio de San Diego. Tenía el objetivo de rentabilizar aún más el agua procedente del pantano que se destinaba a regar la huerta del municipio, evitando las pérdidas por evaporación que se registraban en las conducciones abiertas. La canalización, que se inició a ejecutar sobre 1929, transcurría por la margen derecha del río Guadalentín hasta la Rambla de los 17 arcos, desde donde cruzaba el lecho hacía la orilla izquierda.
El mencionado Canal de Aguas Claras contaba con un total de 3 saltos; uno en Los Cautivos, otro en La Mina y el que queremos que se recupere ubicado en La Ribera. Esta obra de ingeniería constituyó una innovación dentro de la historia hídrica lorquina, y planteamos que se sume a los importantes elementos con que contamos en nuestro municipio relacionados con el agua, como es el caso del Molino del Escarambrujo, la Casa Mata, los Sangradores del río, además de las grandes obras de los embalses de Puentes y Valdeinfierno, como principales baluartes de la cultura del agua.
El PP ha adelantado que planteará este asunto en la próxima sesión del Pleno del Ayuntamiento, proponiendo al Consistorio la búsqueda de financiación para materializar esta iniciativa, bien a través de fondos procedentes de administraciones públicas o incluso colaboración público-privada.