El PP pide que las Juntas Vecinales, que el actual alcalde instituirá el 1 de enero, dispongan de una asignación equivalente al 4% del presupuesto municipal
• Los populares solicitan que se proceda ya a la renovación de los miembros que componen el Consejo Social de la Ciudad, y a convocar la reunión semestral que ya tenia que haberse realizado, pero que aún sigue parada sin que hayan trascendido los motivos.
22 noviembre, 2019.- La concejal de Participación Ciudadana por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca, María de las Huertas García, ha solicitado que, habida cuenta de la decisión del actual alcalde de que las Juntas Vecinales y de Distrito emprendan su funcionamiento con fecha 1 de enero de 2020, el Consistorio Municipal ha de establecer una dotación presupuestaria reservada y comprometida a tal efecto, y cuantificada en el 4% del total del presupuesto municipal para el próximo año, con el objetivo de que estas entidades puedan llevar a cabo su labor de descentralización y representación vecinal en las condiciones necesarias. Estamos hablando de una cantidad que rondaría los 3,3 millones de euros aproximadamente, un punto de partida que permita a los ciudadanos que compongan las mencionadas Juntas contar con recursos económicos para responder a la tarea que tienen encomendada. Sería un grave error tratar de generar ahora estas Juntas como entes vacíos, carentes de capacidad real de participación, al dejarlos sin los recursos económicos mínimos para su funcionamiento.
Desde el PP se ha solicitado, dentro de la línea de trabajo que se viene desarrollando en las políticas de participación, proceder a la mayor brevedad posible, y en cualquier caso en un periodo inferior a 3 meses, a la renovación de la composición del Consejo Social de la Ciudad, así como a convocar la reunión correspondiente al semestre transcurrido, que aún no se ha efectuado sin que hayan trascendido los motivos que han impedido realizarla.
Mari Huertas García ha reclamado, además, que se publique ya el informe que se deriva del trabajo desarrollado por parte de la Comisión Especial Sugerencias y Reclamaciones, tal y como establece el reglamento aprobado para garantizar su correcto funcionamiento. Los plazos establecidos en dicho texto indican que tenía que haber visto la luz ya, pero, tal y como ocurre con la renovación del Consejo Social, permanece parado. Estas cuestiones serán elevadas al pleno del próximo lunes a través de una moción al respecto.
La concejal del PP ha destacado la necesidad de que el desarrollo del Reglamento de Participación Ciudadana, aprobado ya por el Ayuntamiento, se realice de forma seria y rigurosa, puesto que se trata de un recuso de gran valor para dotarnos a los ciudadanos de las políticas en tal sentido. Con el Reglamento se construye un marco jurídico adecuado a los objetivos que se persiguen. Se trata de desarrollar nuevas formas de organización de la ciudadanía y de las estructuras de gobierno para que exista una retroalimentación entre todos los actores, con el consiguiente enriquecimiento y ajuste en la renovación de las políticas públicas. Estamos hablando de establecer un abanico amplio de formas y órganos de participación que permita que todos aquellos ciudadanos que lo deseen tengan oportunidades de participar. Al mismo tiempo, el Reglamento apuesta por potenciar tanto la participación individual de los vecinos como a través de las entidades ciudadanas, así como por promover el acceso a la participación lo más amplio posible y equitativo posible haciendo un esfuerzo por llegar a los ciudadanos y entidades menos receptivos a la participación.
Cabe recordar que en Sesión Ordinaria Celebrada el día 14 de abril de 2011, el Pleno del Ayuntamiento aprobó inicialmente el Reglamento Orgánico de Participación. El documento toma como base el principio de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, tal y como se establece en la Carta Europea de Autonomía Local y en la Constitución de 1978. En su elaboración se tuvo en cuenta la nueva regulación que en materia de participación ciudadana establece la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en la redacción dada por la Ley de Medidas de Modernización del Gobierno Local.
Su redacción tomaba en consideración también las recomendaciones que, respecto a la participación ciudadana en las grandes ciudades europeas, ha impartido el Comité de Ministros del Consejo de Europa. De esta forma, se combinaban los clásicos mecanismos de participación a través de órganos estables, permanentes y con unas funciones definidas y, por otro, se arbitraron procesos y tácticas participativas más informales, directas y flexibles, que incorporan técnicas rápidas propias de las nuevas tecnologías al servicio de la comunicación y la participación. Igualmente, se han consultado los reglamentos y normas de participación ciudadana de aquellos gobiernos locales, ya sean de ámbito nacional o internacional, que han incorporado las prácticas más innovadoras. También se incluyeron las orientaciones y criterios que en participación ciudadana viene manteniendo la Federación Española de Municipios y Provincias.
Hemos de recordar que fruto del trabajo desarrollado en tal sentido, el 27 de junio de 2011 el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) procedía a la publicación de la aprobación definitiva del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca. Del mismo modo, se procedía a la aprobación definitiva del Reglamento Orgánico del Consejo Social de la Ciudad, mediante publicación oficial en el BORM el 2 de octubre de 2010, tras la propuesta respaldada por parte del Pleno del Ayuntamiento el 26 de julio del mismo año.
En la misma línea procedíamos a la aprobación definitiva del reglamento de utilización privativa del espacio de dominio público destinado al servicio de cantinas y cafeterías de locales sociales municipales, con fecha de publicación en el BORM de 10 de enero de 2018, tras su paso por el Pleno del Ayuntamiento el 26 de septiembre por el Pleno.