El Partido Popular consigue arrancar el compromiso del Pleno del Ayuntamiento para solicitar la gratuidad total de la AP7, incluido el tramo Cartagena-Vera
• Los populares han logrado, además, que el Consistorio Municipal asuma con carácter urgente y prioritario la adecuación del Camino Montajú, en Morata, así como completar las obras para poner a disposición de los colectivos vecinales su nuevo local social.
• El PP ha conseguido la creación de una Mesa de mesa de trabajo encargada de seguir estudiando las alegaciones presentadas al trazado previsto para la llegada del AVE, y que se convoque la Plataforma pro Soterramiento, que lleva 1 año sin reunirse.
28 enero, 2020.- El Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha destacado que el Partido Popular ha conseguido arrancar el respaldo del Pleno del Ayuntamiento para sacar adelante las mociones relacionadas con la ejecución de mejoras en la pedanía de Morata y la exigencia al gobierno de España para agilizar la llegada del AVE y terminar con el bloqueo que existe en todos los proyectos que tienen que ver con el soterramiento de las vías del ferrocarril en nuestro casco urbano.
Fulgencio Gil ha indicado que desde el Partido Popular tenemos claro que por encima de los intereses políticos está siempre la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Es por eso que hemos aceptado introducir cambios en los acuerdos planteados en origen dentro de la moción relacionada con la pedanía de Morata, de tal forma que hemos convenio instar al Gobierno de España a que acuerde la aprobación de la total gratuidad de la AP7 o no proceda a renovar su concesión. De igual forma hemos conseguido comprometer al actual gobierno local a que se ejecute de forma urgente la remodelación y mejora del Camino Montajú, completar los arreglos para poner a disposición de los vecinos el inmueble adquirido en Morata para los colectivos ciudadanos y avanzar en la remodelación de la carretera de Mesillo.
Desde el PP han recordado que el Ayuntamiento de Lorca, a iniciativa del Partido Popular, adquirió el año pasado un inmueble en la diputación de Morata. Se efectuó una inversión de 20.000 euros para la eliminación de barreras arquitectónicas que permitió situar el firme a un nivel homogéneo, al mismo tiempo que se efectuaban tareas para dotarlo de luz natural mediante la apertura de nuevas ventanas. También se desarrollaron trabajos para la reparación de los aseos, y el escenario fue ampliado para acoger con garantías las actividades vecinales habituales. Desde el pasado mes de junio el Ayuntamiento ha paralizado la batería de arreglos en este inmueble, un hecho que ha contrariado a los vecinos, que a día de hoy se ven perjudicados por una inacción incomprensible, que les impide el desarrollo de las múltiples actividades populares tradicionales en esta pedanía.
Los residentes en esta pedanía también nos han trasladado su petición para que se proceda al arreglo a la mayor brevedad posible del camino de Montajú, habida cuenta de su elevada utilización, especialmente como vía de salida para las producciones agrarias que cultivan en la pedanía. Hemos podido comprobar que el estado del firme es francamente deficitario, por lo que respaldamos esta reclamación de los habitantes de Morata.
Desde el Partido Popular exigimos al gobierno de la nación que extienda la total gratuidad de la autopista AP7 a lo largo de todo su recorrido, incluyendo también los tramos en las provincias de Alicante, Murcia, Almería, Málaga y Cádiz actualmente gravados con el pago de peajes. A nuestro juicio, es inadmisible que, siendo la misma autopista, no se pague peaje si se circula por Tarragona, Castellón o Valencia, curiosamente provincias gobernadas por partidos de ideología independentista -la segunda y la tercera-, pero sí se tenga que hacer si se transita por una provincia gobernada por el Partido Popular, como ocurre en los casos de Alicante, Murcia, Almería y Málaga.
La autopista AP7 es una de las infraestructuras que más prosperidad, riqueza y empleo ha generado en España desde que abrió su primer tramo allá por 1969. Sin embargo, ese progreso que la construcción de la AP7 llevó a Cataluña y Valencia, llegó con casi 40 años de retraso al Sur de Alicante, a la Región de Murcia, a Almería y a Málaga, que vieron como sus respectivos tramos de esta vía de gran capacidad tardaron mucho más tiempo en ejecutarse.
Por esta razón, no podemos permitir que ahora se quiera hacer lo mismo desde el actual Gobierno de España en funciones, penalizando solo con peajes y durante varias décadas más a los habitantes de aquellas provincias que han decidido libremente en las urnas ser gobernados por un color político distinto al del Ejecutivo central o al de sus socios.
AVE: Ya está bien de bloqueo y retroceso.
El PP ha conseguido, además, la creación de una mesa de trabajo encargada de seguir estudiando las alegaciones presentadas al trazado previsto para la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria, encaminadas a mejorar el trazado del AVE a su paso por las pedanías lorquinas, con especial afección a Tercia.
Fulgencio Gil ha conseguido que se convoque de forma urgente y en el plazo de 15 días la Mesa del Soterramiento, donde se den cuenta de las decisiones que se hayan adoptado hasta el momento y se tome en consideración el sentir mayoritario del conjunto de la sociedad lorquina en este sentido. El primer y único compromiso formal de la llegada del AVE a Lorca y el soterramiento fue hecho por el ministro de Fomento Iñigo Gómez de la Serna, en su visita a Lorca en febrero de 2018. Tras la llegada al gobierno de España de Pedro Sánchez todos estos proyectos se han parado. Tal es el caso de los tramos Lorca-Pulpí, Totana-Lorca o la redacción del proyecto de la integración del ferrocarril a su paso por el casco urbano de nuestra ciudad.
Atrás quedaron los compromisos asumidos en su día por el Delegado del Gobierno, el Sr. Diego Conesa, en la reunión mantenida con la Plataforma Villaespesa Soterrada y vecinos de la pedanía de Tercia, para la búsqueda de soluciones a los puentes que se pretenden construir con la plataforma del AVE. Tras la finalización del estudio informativo de la integración urbana, Adif licitó a primeros de enero de 2019 la “Consultoría y asistencia técnica para la redacción de proyectos básico y de construcción de plataforma y estación para la integración del ferrocarril en Lorca” cuyo plazo de presentación de ofertas terminó hace casi un año por un importe cercano a los 2 millones de euros.
Fulgencio Gil ha señalado que desde el plazo de presentación de ofertas no se ha adjudicado el contrato para la redacción del citado proyecto y no tenemos conocimiento alguno de la adjudicación por lo que la llegada del Alta Velocidad a Lorca en el 2023 es poco menos que imposible e incierta, ya que una vez adjudicado la redacción del proyecto de integración tiene un plazo de 15 meses a lo que hay que sumarle otros 10 meses más de licitación y de firma de contrato. A esto le sumamos los 36 meses de la obra de soterramiento nos hace un total de cinco años y medio, o lo que es igual, al año 2026.