El Partido Popular propone crear puntos descentralizados de información juvenil en los centros de Secundaria, Escuela de Idiomas y Formación Profesional
• Este recurso permite que la información, actividades y recursos que se ofrecen desde las administraciones públicas y privadas se ponga a disposición de los alumnos, siendo los propios jóvenes los encargados de canalizar estas posibilidades.
3 febrero, 2020.- El concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Pedro Mondéjar, ha propuesto esta mañana la creación de Puntos Descentralizados de Información Juvenil en los centros de Educación Secundaria, Escuela de Idiomas y centros de Formación Profesional. Se trata de espacios diseñados por los propios alumnos a través de un concurso público, y gestionados por ellos mismos.
Estamos hablando de un recurso que permite que la información, actividades y recursos que se ofrecen desde las diferentes administraciones e incluso desde el ámbito privado se ponga a disposición de los alumnos, siendo los propios alumnos los encargados de seleccionar y priorizan la información que se hace llegar a los jóvenes. También se pretende que los recursos y las actividades generadas por los jóvenes puedan trasladarse a las administraciones, por ejemplo, a través del Informajoven, y ser a su vez difundida a otros lugares y centros educativos, así como recibir regularmente las demandas específicas de los jóvenes.
Otro de los objetivos que se persigue es dar respuesta a la obligación legal de las Corporaciones locales de facilitar la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local, que establece el art. 69 de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local. La propuesta que hacemos desde el Partido Popular de Lorca contempla la creación del concurso para el diseño del punto de información juvenil en los centros educativos. Seguidamente se dotaría a los centros educativos por parte del Ayuntamiento de Lorca del diseño vencedor, procediendo a crear las comisiones de alumnos que los mantengan. De esta manera conseguiríamos poner en marcha los puntos de información en los centros, manteniendo una relación directa entre el Informajoven de los Lorca y los equipos responsables de cada centro educativo.
Los Puntos de Información Juvenil forman parte de lo que debe ser un proyecto de descentralización informativa del Servicio de Juventud, que ya se está haciendo en otros municipios de nuestra Región, y que persigue un doble objetivo: acercar la información, servicios y recursos al colectivo juvenil y recabar la información de las actividades que organizan y crean los propios jóvenes. Para ello también se contaría con la colaboración de los centros educativos que harán de “mediadores”, entre las administraciones y los equipos responsables de jóvenes de cada centro.
Los centros solo deben poner a disposición de los jóvenes un espacio central o visible en las entradas de los mismos, ayudar en la evaluación de este servicio, animar a los alumnos en la participación en dicho proyecto, ofrecer un lugar para almacenar el material histórico exhibido en el punto de información juvenil, así como incluir dicha actividad en la Programación General Anual (PGA) y designar un profesor del centro que realice la labor de tutor del equipo del Punto de Información Joven, como apoyo y seguimiento del funcionamiento de dicho equipo.
Los alumnos que pertenezcan al equipo del Punto de Información Joven deben mantener dicho punto, teniéndolo permanentemente actualizado y ordenado, coordinarse con los responsables del Informajoven, ayudar a que los jóvenes del centro conozcan la existencia del Puntos de Información Juvenil y su funcionamiento, enviar las propuestas, dudas y actividades más valoradas por dicho equipo de alumnos a los responsables del Informajoven para su respuesta, conocimiento y difusión, asistir a la formación que se derive de esta responsabilidad para su mejor funcionamiento, así como ayudar a la evaluación de dicho servicio municipal.
A su vez el Ayuntamiento de Lorca dotaría a los centros educativos y a los equipos responsables del Punto de información Juvenil de todo el material informativo necesario, formaría a los equipos para el correcto desempeño de dicha actividad, y se encargaría de hacer el seguimiento y valoración de los Puntos de Información Juvenil. La descentralización de los Puntos de Información Juvenil intenta lograr: