El Partido Popular propone que el transporte urbano sea gratuito ante episodios de contaminación atmosférica y la redacción de un Protocolo Local del Aire
• Los populares plantean la puesta en marcha de un Panel Local que cuente con la participación de colectivos ciudadanos y representantes de los grupos políticos municipales, y que se encargue de canalizar y desarrollar las medidas a aplicar ante este tipo de incidencias.
11 febrero, 2020.- El concejal de Transportes en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Juan Miguel Bayonas, ha propuesto que el transporte urbano sea gratuito para los lorquinos cuando se registren episodios de contaminación que hagan necesaria la activación del nivel 2. Se trata de una de las medidas que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes están adoptando, dentro de la estrategia global de defensa del medio ambiente y lucha contra la contaminación que se está desarrollando en España al amparo de la declaración de la emergencia climática y ambiental. Se trata de una medida adoptada en respuesta al consenso generalizado por parte de la comunidad científica, que reclama acción urgente para salvaguardar el medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía. Apostamos por que Lorca demuestre así el compromiso y la prioridad otorgada a estas acciones.
Juan Miguel Bayonas ha manifestado que esta medida sería de fácil y rápida aplicación, habida cuenta de que actualmente el transporte urbano no depende de ninguna empresa como ocurre en otras localidades, sino que está siendo gestionado de forma directa por el Ayuntamiento. Estamos hablando de una acción que ya se está realizando para combatir este tipo de incidencias sobre la calidad del aire en ciudades de similares características a la nuestra, teniendo como ejemplo más cercano el del municipio de Murcia. Desde el PP consideramos que sería una medida eficaz y animaría a los ciudadanos a dejar sus vehículos y aprovechar el servicio de transporte urbano para realizar sus desplazamientos, contribuyendo a reducir las emisiones contaminantes de automóviles y motos.
Los populares han señalado que el Ayuntamiento tiene que ofrecer una respuesta contundente y rigurosa ante este tipo de episodios, basada en criterios y análisis científicos, y esa respuesta tendría que haberse articulado ya a través de un protocolo local, que el actual alcalde aún no ha hecho. Nosotros queremos que se constituya un Panel Local del Aire, que cuente con la participación de todos los colectivos relacionado con la materia y en el que se acuerda de forma consensuada las medidas más eficaces, incluyendo la presencia de los grupos políticos municipales, a los que aún no han tenido la deferencia de consultar. En cualquier caso, seguiremos con nuestra mano tendida para presentar propuestas y aportar soluciones beneficiosas para Lorca.
Juan Miguel Bayonas ha indicado que las partículas atmosféricas en suspensión en nuestro término municipal tienen mayor carga mineral en comparación con el norte de la Península debido a su propia idiosincrasia, al ser una zona semiárida. De acuerdo con las conclusiones de los expertos, los problemas en la calidad del aire en Lorca están directamente influidos por la ausencia de cobertura vegetal del suelo, que favorece la resuspensión de las partículas. También ejercen una incidencia notable la escasez de precipitaciones, el aumento de la velocidad del viento, y las intrusiones de polvo procedente del Sáhara. En este último aspecto hemos de subrayar que la entrada de polvo de origen africano en España se produce en su mayor parte por nuestra zona, por lo que nos vemos afectados durante todo el año por este tipo de episodios
La Comunidad Autónoma, a diferencia del Ayuntamiento de Lorca, sí cuenta con un protocolo marco para estos casos, que establece que, en caso de llegar al nivel 3, los ayuntamientos tienen que imponer restricciones en la circulación de vehículos, previa disponibilidad de infraestructura de transporte público que absorba los pasajeros que en ese periodo no utilicen el transporte privado y de vías de circulación alternativas para vehículos de transporte pesado.
Entre estas medidas, que proponemos adoptar en el Protocolo Local del Aire, se incluyen la reducción de determinadas vías a un sólo carril, con prioridad al transporte público como medida de persuasión, o la restricción total al tráfico del centro urbano, a excepción de vehículos de servicios esenciales, vehículos destinados al transporte de detenidos, bicicletas o para la recogida de basuras.
Se estipula la limitación de la velocidad máxima y velocidad variable; restricción de la circulación en el centro urbano o histórico del 50% de los vehículos, según matrículas, salvo excepciones tales como aquellos que prestan servicios esenciales, transporte público y vehículos de personas con movilidad reducida.
La comunidad también sugiere rebajas de tarifas de transporte público y disponibilidad gratuita de aparcamientos situados en el extrarradio, así como restricciones en estacionamiento regulado como la tarificación extra en los aparcamientos de las calles reguladas por ORA, según se aproxime al centro urbano o histórico.
Finalmente, se apuesta por restricciones en obras, asfaltados, derribos y quemas y la regulación permanente de la velocidad de circulación a distancias de hasta 25 kilómetros de la entrada de la ciudad, conducidas a reducir la congestión habitual en esa zona, responsable en gran medida de un incremento de emisiones además de reducir las emisiones por la reducción del consumo de combustible.