El PP propone dotar a los centros educativos de planes especiales para actividades extraescolares y gestión de material de protección frente a la COVID-19
• Pedro Mondéjar: “consideramos que una medida constructiva y de apoyo a la comunidad educativa sería la planificación de las tareas de limpieza y prevención de la Salud, de forma paralela al desarrollo de campañas informativas a través de los centros educativos”.
23 julio, 2020.- El concejal de Educación en el ayuntamiento de Lorca, Pedro Mondéjar, ha propuesto que el ayuntamiento, a través de las concejalías de Salud y Educación, ayuden a la promoción de la salud en los centros educativos, realizando campañas informativas y talleres de prevención de COVID-19.
Desde el PP consideramos que los centros educativos deben ser un bastión para el fomento de medidas saludables contra la COVID-19. Las concejalías de Salud y Educación deben de planificar y organizar la ayuda a las comunidades educativas en la promoción de estos hábitos con materiales propios y adecuados a la edad de los alumnos por etapas, siendo muy visuales y gráficos, para el de fácil entendimiento de todos los discentes. Dichas concejalías deben trabajar unidas con un objetivo común; la mejora en el entendimiento y promoción hacia las comunidades educativas del municipio de todo lo relacionados con la salud en torno al virus, en todo momento teniendo relación con los equipos directivos y las directivas de las AMPAS de todo el municipio
Pedro Mondéjar ha propuesto, además, que el ayuntamiento planifique junto a la consejería de Educación los protocolos de limpieza en los centros educativos, teniendo en cuenta las recomendaciones establecidas al efecto. Reclamamos que también se elabore un plan de personal no docente educativo, en el que se prevean las medidas de actuación, protección y prevención del personal municipal adscrito al centro. Muchos de los centros educativos de la ciudad tienen personal no docente que proporciona el Ayuntamiento de Lorca. Este personal debe tener claro en cada momento cuáles son sus cometidos y funciones en torno a la planificación del nuevo curso. Por ellos se debe planificar a través de un plan de personal no docente sus funciones, para que se incorporen con las máximas garantías para su salud y la de la comunidad educativa, al plan del centro en protección y seguridad.
El concejal del PP plantea en esta misma línea que se planifique y organice la gestión de los residuos derivados de las medidas de prevención y protección frente al COVID-19 que se generen en los centros educativos, creando una brigada de recogida de residuos de desechos de material de protección, y ayudando a los centros en la preparación del comienzo del curso escolar. Una de las atribuciones de los ayuntamientos es la limpieza de los centros escolares de Educación Infantil y Educación Primaria, por lo que la coordinación en torno a la normativa propuesta por la Consejería de Educación y Cultura debe ser en todo momento planificada, consensuada y organizada. En los centros de Educación Secundaría y centros de otras enseñanzas debe de supervisarse con un plan de salud dicha puesta en práctica, ayudando a los centros educativos que así lo soliciten.
Desde el PP instamos a que el ayuntamiento redacte un Plan de Medidas Extraescolares para aconsejar a las comunidades educativas el tipo y forma de realizar las actividades extraescolares dentro de los centros educativos. Estamos a tiempo de planificar y organizar junto a las AMPAS de los centros educativos las actividades extraescolares, que dependen de los propios padres, para que se realicen en las condiciones óptimas en su desarrollo, siempre que así se decida. Para ello el Ayuntamiento de Lorca tendrá reuniones con todas las AMPAS del municipio para coordinar dichas actividades en condiciones de seguridad según marca la normativa, en aquellos centros que decidan realizarlas.
Esta serie de medidas se suman a la propuesta presentada días atrás por el PP para que el ayuntamiento lleve a cabo una previsión, planificación y preparación de espacios públicos de apoyo para cada uno de los centros educativos del término municipal, por si fuese necesaria su utilización. Estamos hablando, en definitiva, de un Plan de Contingencia Educativa Municipal que tendría siete líneas de actuación: