El PP propone adecuar dos caminos entre las carreteras del pantano y La Parroquia a través del lecho del río, siguiendo el modelo éxito del paso de La Velica
• Mari Huertas García: “consideramos que cuando un modelo funciona, hemos de fomentarlo, aprendiendo de las actuaciones bien hechas y que ofrecen una rentabilidad social tan clara como este caso”.
22 septiembre, 2020.- La concejal de Participación Ciudadana en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Mari Huertas García, ha explicado que la adecuación del firme del vial que comunica La Velica con la carretera del pantano (C-15), una obra ejecutada por el Partido Popular, constituye un modelo de eficacia y utilidad cuya efectividad está siendo corroborada de forma notoria con el paso del tiempo. Estamos hablando de una actuación para la que se estuvo trabajando durante años, debido a la lentitud administrativa de la Confederación Hidrográfica del Segura, que retrasó la obra por su demora a la hora de conceder las autorizaciones correspondientes.
Habida cuenta del elevado número de vehículos que lo utilizan diariamente, la adecuación de este camino ha sido un éxito, y se ha confirmado como un modelo a imitar, respaldado también por la opinión de los vecinos de zona y los conductores de vehículos que lo utilizan de forma asidua en sus desplazamientos ordinarios. Hemos de señalar, además, que este camino ha contribuido a otorgar mayor fluidez al tráfico y evitar aglomeraciones en otros viales cercanos.
Desde el Partido Popular proponemos que la intervención de mejora desarrollada en el paso por el lecho del río en la zona de La Velica, se pueda llevar a término también en los vados existentes bajo el viaducto de la autovía, que comunica la carretera de La Parroquia con la del embalse de Puentes, y el camino entre el Escaranbrujo y la C-15. Estamos hablando en ambos casos de caminos que se encuentran con un firme de tierra que presenta un avanzado estado de desgaste, con baches y socavones que agravan la inseguridad del tráfico.
Consideramos que cuando un modelo funciona, hemos de fomentarlo, aprendiendo de las actuaciones bien hechas y que ofrecen una rentabilidad social tan clara como este caso. El objetivo de esta propuesta, que será elevada al pleno del próximo lunes a través de una moción, es contribuir a dar respuesta a la petición al efecto que nos han trasladado los vecinos de esta zona. Para ello planteamos que se adecúen estos caminos, siguiendo la línea de lo ejecutado en el paso de La Velica. Los mencionados vados por el lecho del Guadalentín en las inmediaciones de El Escaranbrujo y el Viaducto de la A-7, presentan una longitud inferior a los 300 y 200 metros respectivamente, que serían acondicionados debidamente y dotado de un firme de hormigón
Nosotros apostamos por mejorar las condiciones de estos caminos incrementando la seguridad de la circulación, especialmente ante episodios de fuertes lluvias, respetando la idiosincrasia del lugar, habida cuenta de su particular ubicación en el lecho del río.
Los trabajos que proponemos, en este sentido, incluirían la mejora del pavimento, que contaría con una anchura de 5 metros, procediendo a su hormigonado y señalización, principalmente mediante la aplicación de una losa de hormigón que actuara como firme. Se trata de un material considerablemente más duro y resistente frente a avenidas de aguas.
Con esta inversión que reclamamos que se emprenda desde el ayuntamiento, responderíamos a las demandas de muchos lorquinos, especialmente de los vecinos de las diputaciones de Rio y Parrilla, al mismo tiempo que incrementamos la seguridad en este paso que permitirá descongestionar el tráfico en el Barrio de San Cristóbal, Puente Viejo y en las inmediaciones del caso histórico.
Hemos de tener en cuenta que se trata de un recorrido utilizado diariamente por muchos conductores, a pesar de contar con un firme irregular y de tierra, con la peligrosidad que ello implica y lo que supone en cuanto al levantamiento de polvo y piedras.
La propuesta que ponemos sobre la mesa por parte del PP incluye también la adecuación con las mismas características del camino sobre el lecho del río existente en La Parroquia. Estamos hablando de una petición que también nos han trasladado los vecinos, quienes sufren esta barrera física por el paso que cruza el Río Vélez, que hace de frontera entre las pedanías de La Tova y Ortillo. Es más, dentro del núcleo rural de La Parroquia existen casas que, estando solo a escasos metros del mismo, se encuentran con esta barrera y tienen que cruzarla varias veces al día para tener acceso a servicios tan básicos como el centro de salud o los comercios.
Estos últimos son compartidos con pedanías como las de Jarales y Ortillo, que tienen que acceder a estos servicios en la pedanía de la Tova accediendo por el citado paso sobre el río y que muchos de los residentes de la Parroquia también transitan por este paso sobre el río para ir a las fincas en las citadas pedanías donde se encuentra su centro de trabajo.
Respecto a la financiación de estos proyectos, animamos al actual gobierno local a que emprenda la búsqueda de los recursos económicos necesarios, teniendo en cuenta que no se trata de obras de gran envergadura ni inversiones elevadas, puesto que estos tres pasos se pueden acondicionar con 120.000 euros, tomando como referencia los 40.000 que supuso la actuación en el de La Velica. Es evidente que esta cantidad de 120.000 euros no supone un elevado esfuerzo, ya que, por ejemplo, el alcalde de los socialistas se va a gastar 800.000 euros de nuestros impuestos en comprar coches.