Fulgencio Gil logra el respaldo de todos los partidos, y los comerciantes y hosteleros recibirán una línea municipal de ayudas directas de hasta 2.000 euros
• El Partido Popular, que ha liderado esta iniciativa, apela a la responsabilidad de todos los partidos y a la lealtad institucional, para que este consenso tenga continuidad, no sea frustrado y se vea reflejado en la consecución de nuevos acuerdos en beneficio de Lorca.
24 septiembre, 2020.- El portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha conseguido recabar el respaldo de todos los grupos municipales con representación en el ayuntamiento, por lo que el consistorio municipal sacará adelante una nueva batería de ayudas de hasta 2.000 euros para los hosteleros y comerciantes de nuestro municipio.
Fulgencio Gil ha agradecido el apoyo de todos los partidos sin excepción a la iniciativa que el Partido Popular ha puesto sobre la mesa, y ha apelado a que el ejemplo de colaboración y consenso que constituye el respaldo unánime a nuestra moción no se quede en un caso aislado. Queremos que este hito sea el primero de muchos acuerdos multilaterales, y, de hecho, nosotros vamos a trabajar en esa misma línea.
En los últimos días, y con el objetivo de contribuir a luchar contra la crisis del Covid, desde el PP hemos propuesto y conseguido trasladar el Punto Covid a Ifelor, emprender la formación de un grupo local propio de rastreadores, preparar instalaciones municipales para la posible implantación de un hospital de campaña que apoye los servicios que ofrece el Rafael Méndez, así como el refuerzo de los controles al transporte de trabajadores, además de las mencionadas ayudas que hemos consensuado con todos los grupos municipales. Esta es la forma de trabajar que tenemos en el Partido Popular, buscando siempre desde el municipalismo lo mejor para la gente.
El portavoz del PP ha indicado que estas ayudas no serán bonificaciones o exenciones de impuestos y tasas municipales, sino subvenciones directas a los afectados, es decir, dinero para que nuestro tejido productivo pueda amortiguar los efectos tan dañinos que trae consigo en forma de pérdidas económicas.
Queremos dejar claro que las rebajas de impuestos locales y tasas municipales las vamos a exigir como condición indispensable dentro de las próximas ordenanzas fiscales, tanto para estos colectivos como para todos los ciudadanos de forma general, habida cuenta de que el ayuntamiento tiene ahora más dinero que nunca: 6,5 millones de euros de ahorro y 12 en tesorería.
Hemos de anticipar que vamos a estar particularmente vigilantes para que este acuerdo en concreto se ejecute en los términos pactados, ya que la situación que están sufriendo comerciantes y hosteleros no admite retrasos. Por tanto, reclamaremos que se agilice al máximo, ya que cada día que pasa es tiempo que perdemos.
Con la aprobación de nuestra propuesta conseguiremos activar con carácter inmediato una línea de subvenciones municipales "directas y rápidas" de hasta 2.000 euros para todos aquellos comerciantes, hosteleros y Pymes que hayan visto mermados sus ingresos en ventas un 40% en estos últimos meses por culpa de la crisis socioeconómica y laboral que sufre el municipio a consecuencia de las restricciones provocadas por el Covid-19.
La batería de ayudas directas que hemos logrado sacar adelante constituye un apoyo real y efectivo a estos profesionales. Se trata de una medida que sigue las líneas establecidas en el PLAN LORCA RESPONDE, que desde el PP ya propusimos hace meses, pero que el actual gobierno local rechazó, apostando por un sistema de "limosnas y propinillas" que ha fracasado de forma estrepitosa, puesto que a día de hoy los beneficiarios no han visto ni un solo céntimo.
Las ayudas que hemos pactado contarán con carácter directo y complementario a las que se puedan poner en marcha por parte del resto de administraciones públicas.
Además de este ahorro, y del remanente de tesorería que asciende a 12 millones de euros, el ayuntamiento dispone del ahorro que se sigue acumulando en las arcas municipales porque no se han gastado las distintas partidas de eventos tales como Semana Santa, Ferias, Sepor, Fericab, cierre de piscinas, servicios e instalaciones deportivas, entre otros.
Sufrimos una crisis social y económica cuyos efectos amenazan con ser devastadores, poniendo en serio riesgo la continuidad de miles de pequeñas y medianas empresas, negocios familiares, trabajos de autónomos, y puestos de trabajo por cuenta ajena. Detrás de las frías estadísticas que oímos a diario de negocios y establecimientos cerrados, hay familias con nombre y apellidos sufriendo minuto a minuto que se les haya abandonado a su suerte después de estar muchos años cotizando y creando riqueza.
Nuestras propuestas incluyen, además, que el ayuntamiento solicite formalmente al gobierno de España prologar los ERTE, tal y como reclama el sector, al menos hasta abril de 2021, y que se aplique la reducción del IVA de la hostelería al 4%, siguiendo la experiencia positiva que se ha aplicado en varios países europeos.
Proponemos, además, que de manera inmediata se haga efectiva una medida de choque para que los hosteleros de la ciudad puedan duplicar sus terrazas, y que desde los servicios técnicos se estudie la posibilidad de permitir la instalación de veladores para todos aquellos hosteleros que no tengan servicio de terrazas, eso sí, tratando siempre de conciliar la actividad hostelera con el respeto y el descanso de los vecinos.