Lorca acumula dos años y medio de retraso esperando la llegada de los trenes híbridos para la modernización del servicio de cercanías con Murcia y Águilas
Fulgencio Gil: “se trata de una inversión de 8 millones de euros que el Partido Popular arrancó al Ministerio de Fomento, y que el PSOE de Diego José Mateos y Pedro Sánchez han suprimido, castigando a los lorquinos a sufrir los peores trenes de toda España”.
19 octubre, 2020.- El portavoz del Partido Popular en el concejal ayuntamiento de Lorca y presidente de esta formación política, Fulgencio Gil, ha denunciado públicamente esta mañana que el gobierno socialista de Pedro Sánchez y Diego José Mateos han vuelto ha castigar a los lorquinos, condenándonos a seguir soportando los peores trenes de cercanías de toda España, a pesar de que el Partido Popular dejó firmada y en marcha hace 2 años y medio la compra de nuevos convoyes para esta línea que suponían la inversión de 8 millones de euros. Estos nuevos modelos iban a modernizar el servicio, sustituyendo a los viejos automotores diésel de la serie 592, conocidos como los “camellos”, los más viejos de todo el país.
Estamos ante un caso idéntico al sufrido con la construcción del Palacio de Justicia y la bonificación del IBI: las tres cuestiones para Lorca estaban en marcha con el gobierno central del Partido Popular, pero en cuanto el PSOE de Pedro Sánchez y Diego José Mateos llegó al poder, las han borrado de un golpe. Con la renovación de nuestros trenes de cercanías está pasando lo mismo que con otras inversiones que estaban previstas para nuestro municipio pero que el PSOE decide poner en duda, frenar y llevarse el dinero a otro sitio, todo ello con el efusivo aplauso del alcalde del PSOE.
El cambio de estos viejos convoyes, desfasados, incómodos y contaminantes, estaba ya incluido en el Plan de Compra de Nuevos Trenes y fue anunciado por Renfe. Dos años y medio después seguimos sin ninguna noticia al respecto y no vamos a permitir que este compromiso se incumpla.
Se trata de una medida que el Ministerio de Fomento ya tenía en marcha, por lo que reclamamos que explique qué es lo que está pasando con el plan que el Partido Popular había aprobado y puesto en marcha para renovar por completo los convoyes de los trenes de cercanías que comunican Lorca con Murcia y Águilas. Se trata de un compromiso que se consiguió arrancar al ejecutivo nacional de Mariano Rajoy, pero del que no se ha vuelto a tener noticia.
Hace ya dos años y medio recibíamos con agrado la noticia del cambio de estos viejos trenes e incluso teníamos cerrado un acuerdo con el Ministerio de Fomento para que se invirtieran 8 millones de euros para que los lorquinos contáramos con unos trenes en condiciones, que sustituyeran a los viejos e incómodos convoyes. Tal es así que tanto desde Renfe como desde el gobierno de España se cerró un acuerdo para que el Plan de Compra de Nuevos Trenes incluyera los nuevos modelos, unos ferrocarriles más modernos, rápidos, cómodos, confortables y ecológicos, que contarían con mejor acceso para personas con problemas de movilidad.
Desde Lorca demandamos que se respete lo acordado y que esos 8 millones de euros para nuestros nuevos trenes se queden en nuestra ciudad. El servicio de cercanías es utilizado diariamente por muchos lorquinos, especialmente por trabajadores y estudiantes, para quienes reivindicamos unos trenes como los que ya prestan servicio en el resto del país, ya que lo que ahora tenemos son las unidades más viejas que existen en toda España.
Desde el PP hemos trabajado en este tema con insistencia, logrando incluso hace más de un año y medio que el Pleno del ayuntamiento reclamara que Lorca fuera la primera ciudad de nuestra Región que se beneficiara de la puesta en funcionamiento de los nuevos trenes de cercanías híbridos que el gobierno de España anunció que se iban a adquirir.
De acuerdo con las noticias trasladadas hace más de un año y medio por parte de Renfe, a nuestra Región tendrían que haber llegado una docena de trenes híbridos para dar cobertura al servicio de cercanías. Se trata de convoyes formados por 3 coches más un furgón generador, pudiendo circular tanto por vía electrificada como no electrificada, lo que permitirá la sustitución del material diésel.
Fulgencio Gil ha manifestado que ya es hora de que el gobierno central deje de maltratar a Lorca en materia ferroviaria, de hecho, tienen que cumplir la deuda histórica que este país tienen con nuestro municipio por haber cerrado en los 80 las líneas que nos comunicaban con Almería y Granada. Aquel corte supuso un auténtico desastre tanto para Lorca como para nuestros vecinos de municipios andaluces. Es el momento de que comiencen a compensarnos por aquella irresponsabilidad perpetrada por el PSOE cuando gobernaba en Lorca, Murcia y Madrid.