Las aulas de los colegios lorquinos contarán con purificadores de aire dotados de filtros HEPA capaces de neutralizar el Covid, gracias a la iniciativa del PP
• Pedro Mondéjar: “vamos a estar especialmente vigilantes para que este recurso se entregue a los colegios cuanto antes. No podemos perder tiempo. Si alguien detecta retrasos en la dotación de estos aparatos, que se ponga en contacto con nosotros para agilizarlo”.
26 octubre, 2020.- El concejal de Educación en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Pedro Mondéjar, ha informado de que todas las clases de los colegios de nuestro término municipal van a contar con aparatos purificadores de aire dotados de filtros HEPA, capaces de eliminar el 99,9% de las partículas Covid. Se trata de una iniciativa presentada por el PP ante el pleno del ayuntamiento esta mañana, que ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos con representación municipal, y por medio de la cual el consistorio municipal ha adquirido el compromiso de adquirir estos aparatos para todas y cada una de las aulas de los colegios de nuestro municipio.
Pedro Mondéjar ha manifestado que hemos tenido que trabajar a fondo para salvar las reticencias del actual gobierno local al respecto, que no estaba a favor de sacar adelante esta iniciativa, pero gracias al apoyo del resto de partidos, se ha impuesto el sentido común. Estamos hablando de un recurso muy eficaz para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus entre los alumnos y docentes, cuya adquisición no supone un esfuerzo económico de envergadura para el consistorio municipal, puesto que estamos hablando de aproximadamente 50.000 euros, menos de una quinta parte de lo que se han ahorrado al cancelar la programación del Teatro Guerra (280.000 €), y “calderilla” comparado con los 800.000 euros que se están gastando en comprar coches con el dinero de los impuestos que pagamos los lorquinos.
No podemos dejar escapar la oportunidad de dotar a nuestros centros educativos de este tipo de herramientas de contrastada efectividad. Toda prevención es poca para impedir que nuestro hijos, alumnos y docentes, enfermen de COVID-19. Cuantas más medidas de prevención adoptemos, más difícil se lo estaremos poniendo a los rebrotes y contagios. Sabemos que ya hay AMPAS que se están planteando adquirir estos dispositivos, un gasto que bien podrían emplear en otras cuestiones.
Hay sistemas bastante buenos con filtros HEPA (de alta eficiencia) que filtran el aire, reteniendo más del 99% de las partículas con el virus queden retenidas en el filtro y sale aire limpio a la habitación. Para que los esfuerzos se centren en la limpieza del aire y en proporcionar orientación sobre cómo evitar los ambientes interiores de riesgo.
Hemos de tener en cuenta que los expertos han dejado claro que los espacios cerrados, como las aulas, aumentan el riesgo de contagio, por lo que tenemos que trabajar para minimizarlo, sobre todo en temas de ventilación. Es cierto que abrir las ventanas y puertas de la clase ayuda a lograr una correcta ventilación, pero no siempre es posible recurrir a este gesto, puesto que las temperaturas de los meses en los que entramos lo impiden.
Según el criterio unificado de la comunidad científica internacional, el coronavirus es una enfermedad que se transmite principalmente por el aire, y al menos el 75% de los contagios se producen por inhalación de aerosoles, partículas infectadas que flotan en el aire y que respiramos. Los aerosoles flotan en el aire e infectan cuando son respirados.
Hemos de recordar que el gobierno regional del Partido Popular ha preparado el regreso a las aulas contratando 1.500 nuevos docentes, 40.000 dispositivos informáticos, 2 millones adicionales para comedores, 5 millones habilitación de espacios, 5 millones adicionales de funcionamiento para los centros educativos, 2,5 millones para obras, 2 millones en ayudas para limpieza, de ellos casi 160.000 para Lorca, más de un millón para reforzar los contratos de limpieza, 15.000 euros para termómetros, 500.000 adicionales para equipos de protección a centros y también varios programas como el programa “Aire limpio”, con una dotación de 12.500 por centro.