Las obras de recuperación de la plaza de toros acumulan más de dos meses de paralización total, cuando ya tendrían que estar terminadas

• Si en vez de estar tramando mociones de censura fallidas en las cloacas del sanchismo hubieran estado pendientes de lo que Lorca necesita, no habrían provocado estos retrasos.

Las obras de recuperación de la plaza de toros acumulan más de dos meses de paralización total, cuando ya tendrían que estar terminadas
Las obras de recuperación de la plaza de toros acumulan más de dos meses de paralización total, cuando ya tendrían que estar terminadas

Las obras de recuperación de la plaza de toros acumulan más de dos meses de paralización total, cuando ya tendrían que estar terminadas

 

• Los trabajos en el Coso de Sutullena, cuyo contrato de obras también ha caducado, están bloqueados, a pesar de que el Partido Popular dejó el proyecto redactado y aprobado, y la financiación reservada gracias al Gobierno Regional.

 

• Si en vez de estar tramando mociones de censura fallidas en las cloacas del sanchismo hubieran estado pendientes de lo que Lorca necesita, no habrían provocado estos retrasos.

 

7 abril, 2021.- Cada vez que el PSOE toma el poder complican  la gestión administrativa, frenan las inversiones y bloquean la ciudad. Esto es lo que ha sucedido otra vez con el proyecto de remodelación integral de la plaza de toros de Lorca, conocida popularmente como Coso de Sutullena. Estamos hablando de una obra que dejó totalmente preparada para su inicio el PP lorquino. De hecho, la financiación estaba atada y comprometida por un montante total de 1,8 millones de euros, que pagaba el Gobierno regional del Partido Popular. Sin embargo, la llegada del PSOE al poder supuso el frenazo de un proyecto ilusionante y renovador. Estamos hablando de la recuperación de uno de los enclaves de mayor arraigo en el imaginario colectivo local, puesto que ha sido el escenario de extraordinarios eventos tales como conciertos, actos culturales, corridas de toros y espectáculos deportivos.

 

El concejal de Fomento en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Ángel Meca, ha informado esta mañana que las obras de remodelación de la Plaza de Toros acumulan ya más de dos meses totalmente paradas. La pésima gestión que se está haciendo en materia de obras por parte de los socialistas está provocando continuos retrasos, problemas, demoras y, en definitiva, que los lorquinos no puedan aprovechar ya las infraestructuras que tendrían que estar a su servicio. El caso de la plaza de toros resulta particularmente significativo, puesto que las obras tendrían que estar acabadas ya este mes, pero no lo van a estar hasta dentro de varios meses. La realidad es que aquí no se ha movido un ladrillo en los últimos dos meses, sin que por parte de los socialistas se haya explicado qué es lo que se esconde detrás de esta paralización.

 

Si en vez de estar tramando mociones de censura fallidas en las cloacas del sanchismo hubieran estado pendientes de lo que Lorca necesita, no habrían provocado estos retrasos. Queremos saber qué está pasando, porque este proyecto es del Partido Popular y no se merece el retraso que viene acumulando por la incapacidad e inoperancia que demuestra el PSOE con las obras que toca. Se trata de una actuación que dejamos libre de problemas pero que se ha liado en cuanto el PSOE ha tenido acceso. Siempre ocurre igual. Tenemos que recordar que sólo para licitar y adjudicar las obras se retrasaron más de 4 meses, sin justificación alguna, sin ninguna explicación.

 

No nos gusta lo que estamos viendo porque se van acumulando los meses de retraso por la falta de diligencia del PSOE en la rehabilitación del coso de Sutullena. Ya no solo es que las obras no están acabadas en el plazo previsto, y la plaza de toros no va a estar a estar disponible para los lorquinos este mes, es que vamos a ver pasar tiempo hasta que el coso de Sutullena pueda volver a abrir sus puertas

 

El actual gobierno es, sin lugar a dudas, el más opaco de la historia del municipio. Ya está bien de esconder las cosas, les exigimos que hablen a las claras y expliquen qué está pasando, por qué se está retrasando tanto.

 

Hemos de indicar que aunque el PSOE no lo haya dicho, la realidad es que el contrato efectuado para la rehabilitación de la Plaza de Toros ha caducado. Ahora según parece ser, están tramitando un modificado del proyecto, por un importe que supone el 20% del total de la obra y que económicamente se cifra en aproximadamente 300.000 €. Lo que queremos es que aclaren a qué se deben estos vaivenes, y que expliquen también a los lorquinos de donde van a salir esos 300.000 € adicionales, puesto que la reserva de crédito otorgada en su momento no cubre este dinero.

 

Esta falta de diligencia e inoperancia en la tramitación de las obras se debe a la falta de trabajo del actual gobierno local, que va muy lento. Ha sido el Partido Popular desde el Gobierno regional el que le ha sacado las castañas del fuego al gobierno socialista, ya que se ha conseguido ampliar el plazo previsto para las obras que el Gobierno Regional pagaba gracias a un préstamo contraído con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Contrasta el compromiso del PP desde la Comunidad Autónoma con la falta de interés por parte del PSOE local.

 

Si no se hubiera conseguido esta prórroga, como ha hecho nuestro presidente regional el lorquino Fernando López Miras, no se habrían podido ejecutar las obras que están en marcha. Mientras el PSOE retrasa las obras, el Pepe las salva. La lentitud y la parsimonia es la tónica dominante en la gestión de las obras del PSOE, y ahí tenemos los casos de la musealización del Palacio de Guevara, que sigue en punto muerto, o los retrasos que se acumulan para la rehabilitación y recuperación del Molino del Escaranbrujo, por no hablar del retraso que acumula el Vial delos Barrios Altos, otra obra que está totalmente estancada.