Diego José Mateos recorta horas de limpieza de calles, suprime líneas de autobús y no hará ninguna inversión en Limusa, pero dispara el gasto de la empresa en propaganda un 25%
• Juan Miguel Bayonas: “Mateos condena a los lorquinos a sufrir una ciudad más sucia, no mejorará el servicio en pedanías y obliga a los trabajadores a cargar con todo el peso de la empresa ante el abandono de la dirección política que siempre había tenido”.
16 junio, 2021.- El Gobierno sanchista del señor Mateos aboca a Limusa a arrastrar el mismo fracaso y la misma decadencia que demuestra en todas y cada una de las acciones municipales. Es evidente que esto ya no da para más: Limusa va a empeorar sensiblemente con el presupuesto que pretenden sacar adelante, condenando a los lorquinos a sufrir nuevos recortes y encima, ante las gravísimas perdidas a las que llevaron a la empresa durante el último año, que acumularon hasta 1,2 millones de euros de números rojos, ahora presupuestan ya 900.000 € para hacer frente a posibles rescates como los ocurridos el año pasado.
De esta forma el presupuesto, que parte con más de 6 meses y medio de retraso, resulta que se resigna a seguir costándole a los lorquinos una auténtica millonada. Mientras el Partido Popular gestionó Limusa la empresa daba beneficios anuales que llegaron a superar los 1,7 millones de euros. Esta es la diferencia en la gestión entre unos y otros.
Hemos de señalar que el señor Mateos pierde otra vez la oportunidad de haber consensuado los presupuestos de Limusa, ya que no se ha dignado en ningún momento a reunirse con los grupos municipales. La complicada situación que atraviesa Limusa con los números rojos ya indicados, exigía una intervención directa por parte del Sr Mateos. Pero no la ha habido y ahora tratan de imponer un presupuesto que a nosotros nos parece inaceptable.
Limusa se ha convertido en un problema para el señor Mateos desde que se abandonó cualquier interés político y de gestión en la empresa y se depositó todo el trabajo sobre los hombros de los empleados. Jamás había ocurrido algo así y las consecuencias están siendo muy perjudiciales para todos los lorquinos.
Desde el Partido Popular rechazamos tajantemente que, entre otras cosas, el señor Mateos no prevea para este año la dotación de personal suficiente para corregir los problemas de limpieza que afectan a todo el municipio.
El asunto que más nos preocupa y que se ha convertido en un gravísimo problema ante la inacción y pasividad del señor Mateos, es que la maquinaria con la que tienen que trabajar los empleados de la empresa es cada día más vieja y obsoleta pero no reservan nada para renovarla.
Las calles están más sucias que nunca, los lorquinos más enfadados que nunca, y las quejas se han disparado. Miren, los problemas que están soportando los trabajadores de Limusa por culpa de la pésima gestión del Sr Mateos se traducen en situaciones insólitas como la que nos indica que el 40% de la maquinaria de Limusa no funciona. Se trata de una cuestión que resulta especialmente problemática con los camiones que deben hacer las rutas de recogida. Esta maquinaria pasa más tiempo en el taller que funcionando y encima los pocos vehículos disponibles, que son los últimos comprados bajo la gestión del Partido Popular, están sufriendo una sobrecarga de trabajo al tener que hacer frente a rutas que los otros camiones, al estar rotos, no pueden afrontar.
Los ejemplos de incidencias en el servicio son continuos. El pasado 7 de junio de tres rutas de recogida de residuos solo se pudo hacer una.
Si en materia de limpieza la situación es caótica, el otro servicio gestionado por Limusa, el de transporte urbano, no trae ninguna noticia halagüeña, al contrario, van a recortar más líneas de autobús y van a empeorar el servicio. De hecho, se cargan la línea de autobús lanzadera implantada por el Partido Popular que enlazaba el aparcamiento del estadio de fútbol Francisco Artés Carrasco con el hospital Rafael Méndez.
Además, no va a haber ni un solo autobús nuevo, ni una nueva línea. Hemos de recordar que la promesa electoral del señor Mateos fue la de ampliar a las pedanías el servicio de autobús y en lugar de eso ya se ha cargado la línea de autobús que comunicaba con la costa y ahora emprenden el recorte con la del hospital.
La conclusión es sencilla, este equipo de gobierno no da para más y lo único que hace es subir los impuestos, recortar servicios, condenar más pérdidas en Limusa y provocar que la limpieza y el transporte urbano en Lorca vayan a peor