El Partido Popular propone la creación de un programa municipal de formación y empleo destinado a las mujeres que participan en el proyecto Carmen
• Mari Huertas García: “se trata de una iniciativa impulsada por la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, de la que se benefician mujeres lorquinas, obteniendo herramientas para la empleabilidad, preparándolas para afrontar una entrevista de trabajo, a través de una metodología personalizada”.
22 junio, 2021.- La concejal de Igualdad en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Mari Huertas García, ha propuesto que el Consistorio Municipal implemente el desarrollo del proyecto “Carmen” con la creación de un curso de inserción laboral a través de la Concejalía de Desarrollo Local. Se trata de una iniciativa que permitiría a las mujeres que completan el curso ampliar sus opciones de acceso a un puesto de trabajo.
Mari Huertas García ha explicado que este programa de inclusión social está destinado a mujeres en diferentes contextos de vulnerabilidad, en el que no solo han participado mujeres supervivientes de la violencia de género, sino también residentes en el ámbito rural, mujeres en riesgo de exclusión social, migrantes o de minorías étnicas y mujeres jóvenes. Estamos hablando de una iniciativa promovida por la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, que lleva activa en nuestro municipio dos décadas, fomentando y trabajando sin cesar en actividades y servicios dirigidos a la mujer, realizando una labor encomiable desde su constitución por la participación de la mujer en la vida cultural, económica, y social, así como promoviendo la transformación de los patrones que favorecen la discriminación entre sexos, por otros que apuesten por conductas igualitarias.
En el transcurso del año, no sólo fomenta y potencia las actividades de la mujer, también organiza “Concursos de Relatos cortos y Ensayo”, como el que se celebra en homenaje a “Rosa María Sala Vallejo, o los “Premios Ángela Ruiz”. Nombres de mujeres que son un referente en nuestra ciudad y que dan visibilidad a este colectivo.
Gracias al proyecto Carmen, se ha trabajado con mujeres en materias tales como la prevención y la autoestima, la confianza en sí mismas, y se les han dado herramientas para la empleabilidad, preparándolas para enfrentarse a una entrevista de trabajo, a través de una metodología personalizada, analizando los perfiles concretos de cada mujer y sus virtudes, además del trabajo en equipo.
Esta iniciativa les ha dado facilidades como el otorgamiento de una beca de transporte para que pudieran participar mujeres de nuestras pedanías, así como la entrega de tarjetas de la hora para evitar interrumpir el curso cada vez que tuvieran que depositar un nuevo tique en el coche, y la facilidad de conciliación familiar habilitando un aula del Centro Cívico, sede de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca.
El objetivo de este proyecto es que las mujeres encuentren empleo, trabajando la parte pre laboral que es muy importante antes de acceder al mercado laboral. Se trata de un proyecto que ha sido financiado por el Pacto de Estado y la Consejería de Mujer, Igualdad, Política Social y LGTBI. Desde el Grupo Municipal Popular consideramos que se ha abierto un camino que merece ser explorado de forma más amplia.