50 trabajadoras lorquinas de los servicios de ayuda a domicilio y dependencia pierden su empleo por la pésima gestión de Diego José Mateos
• Mateos provoca el peor conflicto laboral que se recuerda, demostrando una falta total de sensibilidad con estas empleadas, a quienes ha intentado OCULTAR el escándalo hasta el último momento.
• El Partido Popular exige que el Ayuntamiento fuerce la subrogación del 100% de las trabajadoras y critica que el alcalde del PSOE omitiera deliberadamente la clausula que sí se incluye en el resto de ayuntamientos para obligar a la subrogación de las empleadas.
24 septiembre, 2021.- La torpe e incompetente gestión del alcalde de los socialistas provoca el despido de más de medio centenar de mujeres lorquinas que trabajaban en los servicios de asistencia domiciliaria y apoyo a la dependencia, atendiendo a personas con necesidades, algo que ha hecho sin ni siquiera despeinarse, totalmente despreocupado e indolente.
La concejal de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Mayte Martínez, ha informado que el Sr. Mateos ordenó tramitar un nuevo contrato mediante el establecimiento de un pliego unificado de estos servicios gestionados por el Ayuntamiento, en el que omitió deliberadamente la obligación de subrogar a las trabajadoras que ya estaban realizando estas labores. Mateos ha escrito el capítulo más negro que se recuerda en la historia reciente en materia de derechos laborales y precisamente contra trabajadoras de un servicio tan sensible como este.
Ha lesionado y perjudicado seriamente los derechos de estas trabajadoras, y que no venga ahora tratando de “vender la moto” a las afectadas con posibles futuras contrataciones, porque van a perder sus derechos laborales y la antigüedad que han ganado gracias a su esfuerzo durante años y años. Estuvo durante meses y meses criticando a gritos el caso de las ambulancias de Lorca, paseando y colgando la pancarta, y ahora resulta que en cuanto ha tocado poder, lo ha hecho 20 veces peor, cometiendo un disparate que nunca antes se había perpetrado. Antes se rasgaba las vestiduras, ahora se tapa las vergüenzas.
Esta es la peculiar forma de defender los derechos sociales y laborales de los obreros y trabajadores que practica el alcalde de los socialistas. No tiene suficiente con arruinar el Ayuntamiento, tener la ciudad más sucia que nunca, espantar inversiones, perder subvenciones y cosernos con los impuestos más caros de la historia, ahora encima provoca la pérdida de más de medio centenar de empleos, con el consecuente drama contra todas estas familias.
Dentro de su línea habitual de transparencia, Mateos ha ocultado todo este asunto hasta que le ha explotado, ¡menudo regalo de feria tenía preparado para estas trabajadoras!
Este Sr. se supone que debe tener algún conocimiento de cómo funciona la administración municipal, y de cómo se desarrollan los trámites en el Ayuntamiento, pero ha sido incapaz de introducir una clausula que obligara a la empresa que se adjudicara el servicio a subrogar a las trabajadoras, como se hace en la práctica totalidad de los Ayuntamientos españoles, teniendo como ejemplo más reciente el de Puerto Lumbreras.
Nadie entiende por qué el Sr. Mateos no quiso incluir la clausula que obliga a subrogar a las trabajadoras, ni por qué el Sr Mateos se empeñó en lanzar un contrato único y rechazó una licitación por lotes con especialización de servicios, que hubiera evitado este conflicto. El Sr. Mateos, además, ni avisó a las empresas, ni tampoco negoció con ellas, ni aviso de ninguna forma a sindicatos y/o empleadas de la situación que se iba a provocar.
Este tema exige una especial sensibilidad, tanto por el daño que ocasiona a las trabajadoras como a las personas que reciben el servicio, puesto que estamos hablando de cuidados y atenciones muy especiales, que requieren una relación de cercanía y confianza entre las trabajadoras y los usuarios que sólo se adquiere con el tiempo, y cualquier alteración genera inquietud, algo que se podía haber evitado.
Mayte Martínez ha indicado que el Partido Popular exige que el Ayuntamiento fuerce la subrogación de todas las trabajadoras afectadas, para que puedan conservar los derechos laborales que se han ganado con su esfuerzo y sacrificio a lo largo de tantos años. No vamos a tolerar que el imperdonable error cometido por el Sr. Mateos lo tengan que pagar estas trabajadoras.