El PSOE elimina las presas de Nogalte y Torrecilla de su planificación hasta 2027 y reduce el canal de evacuación de Biznaga previsto entre Campillo y Purias
• Fulgencio Gil: “la solución del PSOE a los afectados por las inundaciones es que se vayan de donde están, que abandonen sus hogares, granjas y cosechas. La excusa es que no tienen dinero, ¿cómo pueden decir eso cuanto anuncian 10.000 millones de inversión? Si con todo este dinero no se construyen ahora las presas, no se construirán nunca”.
12 noviembre, 2021.- La planificación hidrológica elaborada por el PSOE, a través del Ministerio de Medio Rural y la CHS, suprime la construcción de las presas previstas en las ramblas de Nogalte y Torrecilla para proteger a los vecinos las pedanías de Lorca (especialmente Torrecilla, Campillo y Purias) de los devastadores efectos de las inundaciones. La tercera presa que estaba prevista, la referida a la zona de Béjar, se queda en un “ya veremos”. El actual gobierno local no informó de la celebración de esta reunión, por lo que apenas acudieron 20 personas, incluyendo ponentes y políticos, es decir, se hizo casi “de tapadillo”.
El presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, ha desvelado que esta es la principal conclusión que se daba a conocer ayer en Lorca en el transcurso de una Mesa de Trabajo por parte de los propios responsables de la CHS. La excusa que pone el PSOE para eliminar estas presas es que no hay dinero, aludiendo a que su construcción no es rentable económicamente porque no permite una rápida recuperación de costes. ¿Pero cómo se puede decir semejante disparate, cuando la inversión que ellos mismos anuncian es de 10.000 millones de euros? Si teniendo todo ese dinero ahora no construyen las presas, no se van a construir nunca.
Tenemos que tener en cuenta que precisamente la rambla de Nogalte es una de las más peligrosas de España, acumulando ya decenas de víctimas mortales y millonarias pérdidas económicas por daños materiales, por lo que resulta “indecoroso y escandaloso” que encima tengamos que soportar que los socialistas se excusen ahora diciendo que su construcción no es rentable económicamente. Esta es la gota que colma el vaso. Hasta aquí hemos llegado con el castigo del PSOE desde la CHS y el actual gobierno local. Esto es insoportable.
Por su fuera poco, en la planificación hidrológica del PSOE no hay ninguna referencia al supuesto plan de limpieza de ramblas que se anunció hace ya casi dos años, mientras que el canal de evacuación que estaba previsto habilitar en la rambla de Biznaga, y que constituye el gran proyecto para evitar que el agua quedara embalsada en estas pedanías, ya nos anuncian que tendrá que ser más pequeño y “más bonito”, con “criterios verdes”.
Ahora ya sabemos por qué la CHS dio la espantada y abandonó la Mesa de Trabajo contra las Inundaciones sin previo aviso, de forma unilateral y sorpresiva.
La solución del PSOE a los afectados por las inundaciones es que se vayan de donde están, que abandonen sus hogares, granjas y cosechas y punto.
Desde el PP vamos a emprender una ofensiva social y parlamentaria, procediendo a convocar reuniones con todos los vecinos afectados de nuestras pedanías de forma paralela a la presentación de iniciativas ante el Pleno del Ayuntamiento de Lorca, nuestra Asamblea Regional, el Congreso de los Diputados y el Senado del Reino de España.
El alcalde del PSOE, Diego José Mateos, es cómplice de todo este castigo, y ha estado mintiendo en su cara a todos los vecinos afectados desde el primer momento, con una manipulación constante, fríamente calculada y tramada en connivencia con el gobierno de Pedro Sánchez, pero no había contado con que nos íbamos a enterar de todo este escándalo.