El PP solicita una intervención municipal urgente para desbrozar y limpiar dos solares en Avenida de Santa Clara ante las reiteradas quejas de los vecinos
• Los ciudadanos que residen en los edificios colindantes vienen denunciando desde hace más de 20 meses la presencia de ratas, ratones y cucarachas, provocados por la acumulación de restos de basura, desperdicios y matorrales.
13 diciembre, 2021.- La concejal de Urbanismo en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, María Belén Pérez, ha denunciado públicamente esta mañana la situación que padecen los vecinos colindantes a dos solares ubicados entre las calles Callejón de los Frailes y Avenida de Santa Clara. Se trata de dos solares diáfanos, que se encuentran en un importante estado de abandono, lo que ha provocado la acumulación de escombros, matorral, maleza, basuras y desperdicios de todo tipo. Esta situación, a su vez, ha motivado la aparición de plagas de mosquitos, cucarachas, ratas y ratones, tal y como nos han trasladado los propios vecinos afectados.
El vallado perimetral, consistente en chapas metálicas, también se encuentra en un estado manifiestamente mejorable, ya que carece de una sujeción sólida y segura al firme. Así, cada vez que se registran rachas de viento, aunque no sean de una fuerza considerable, se mueve toda la estructura de chapas, invadiendo la acera peatonal, por lo que los viandantes que tienen que pasar por allí se ven en la obligación de cambiar de acera. En fechas recientes, siguiendo con la queja trasladada por los vecinos a esta formación política, la puerta de acceso a uno de los solares ha sido forzada y permanece totalmente abierta.
Pérez Martínez ha solicitado que el ayuntamiento intervenga de oficio y con carácter urgente en estos solares, procediendo a su limpieza inmediata, efectuando las necesarias tareas de desbroces, retirada de escombros y maleza, y que de forma paralela se instruya el correspondiente expediente municipal para que sean los propietarios de estos inmuebles los que afronten el pago de los gastos que conlleva esta actuación. Las consecuencias de la falta de atención sobre estos solares no tienen que sufrirlas los vecinos, que nos han trasladado su hartazgo al respecto, puesto que acumulan más de 20 meses con este mismo problema sin que se les haya ofrecido una solución, y únicamente han observado algún “parche” que no ha servido nada más que para perpetuar una situación que se manifiesta insostenible.
La inversión de 1,8 millones de euros efectuada por parte del gobierno regional del Partido Popular, que hemos conseguido ejecutar para la renovación urbana de esta zona de la ciudad, y que se concluido recientemente, no merece ser afeada de esta forma, por lo que consideramos oportuno que se intervenga a la mayor brevedad posible, atendiendo a lo requerido por los afectados.