El PP inicia el jueves una ronda de reuniones en las pedanías con los vecinos damnificados por la declaración de zonas de flujo preferente, que supone una “expropiación encubierta” de sus tierras
• Los populares toman la iniciativa tras comprobar que el gobierno local ha incumplido el compromiso de redactar un informe para defender a los afectados.
• El gobierno de Pedro Sánchez ha retirado los planos de la web donde los vecinos podían consultarlos, aplicando más opacidad aún al problema.
8 febrero, 2022.- El concejal de Agricultura y Desarrollo Rural en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Ángel Meca, ha informado que esta formación política emprende el jueves una serie de encuentros sociales para informar a los vecinos afectados por la declaración de Zonas de Flujo Preferente que ha impuesto el gobierno de Pedro Sánchez. El primero de ellos tendrá lugar en la pedanía más afectada, como es el caso de La Torrecilla, y en sucesivas semanas se convocará a los vecinos afectados de las pedanías de Campillo, Purias y Cazalla.
El pasado mes de septiembre denunciamos públicamente que el mapa elaborado por el gobierno de España, contiene una amplia serie de errores e incoherencias que tenían que ser corregidas, ya que se habían grafiado como zonas de flujo preferente muchas áreas en las que nunca ha existido riesgo, un hecho en el que todos los partidos y los propios vecinos han incidido desde que saltara la noticia.
A tenor de lo que estaba ocurriendo, y de la creciente incertidumbre entre los afectados, en l mes de noviembre desde el Partido Popular logramos que se alcanzara un acuerdo unánime de todos los grupos políticos municipales, refrendado en el Pleno del Ayuntamiento, que incluía la elaboración de un informe técnico para defender a los vecinos perjudicados. Lamentablemente, ha pasado el tiempo y no se ha movido ficha por parte del actual gobierno local, algo que no podemos compartir en ningún caso, puesto que están dejando perder un tiempo muy valioso, y la incertidumbre de los afectados va en aumento.
La realidad es que el actual gobierno local, a diferencia de lo que sí han hecho otros municipios como Murcia y Cartagena que están trabajando en tal sentido, está totalmente pasivo y de brazos cruzados, dejando que Lorca se quede atrás.
Lo que los afectados están sufriendo es una expropiación encubierta, que perjudica a más de 1.000 hectáreas de terreno, puesto que se les prohíbe realizar cualquier tipo de construcción o instalación. De hecho, tenemos constancia de que se les están denegando licencias para poder realizar intervenciones en sus viviendas y negocios, la inmensa mayoría de ellos de carácter familiar.
Consideramos que la solución pasa por permitir que los afectados puedan utilizar sus terrenos tras establecer medidas correctoras para responder en caso de fuertes lluvias, como sucede con otras catalogaciones de suelo.
Lo que nos parece muy sorprendente es que ante todo este problema, la respuesta del gobierno de Pedro Sánchez haya sido retirar los planos que los vecinos afectados podían consultar en internet, una medida que evidencia el nivel de oscurantismo que le están aplicando al tema. Han intentado que nadie se enterara de lo que sucede, recurriendo incluso a artimañas de este calado y marginando cualquier tipo de participación ciudadana.
Valoración de la reunión de la Mesa de Trabajo Ganadera.
Ángel Meca ha manifestado que retomar el camino del consenso merece siempre una valoración positiva. La moción tenía que haber venido al pleno con el visto bueno previo de todas las partes, con un documento en el que se vieran reflejados y representados todos, como siempre se ha hecho en nuestro Ayuntamiento independientemente del signo político del partido que gobernara, y con el objetivo común de preservar el entendimiento.
Cualquier iniciativa que pudiera presentarse al pleno, tendrá que hacerlo en base a un acuerdo previamente cerrado, y no dejarlo para el último momento. Hemos de recordar que precisamente la necesidad de mantener el consenso de todas las partes motivó que una iniciativa similar quedara sobre la mesa en el pleno de enero de 2017, a pesar de que se había consensuado con carácter previo, pero justo antes de la votación se descolgaron IU y PSOE.