La eliminación del servicio de “Policía Tutor” deja desamparado al colectivo infantil y juvenil y levanta la preocupación en los colegios e institutos lorquinos

• La unidad, aunque no ha sido disuelta oficialmente, ya no desarrolla el trabajo que venía realizando desde el año 2013. La unidad dejó de funcionar hace casi tres años y no ha recuperado su normal funcionamiento, dedicado a prevenir y combatir los malos hábitos entre los más jóvenes, tales como inicio en el consumo de estupefacientes, tabaco o alcohol, así como conflictos derivados de la mala utilización de redes sociales y absentismo escolar.

La eliminación del servicio de “Policía Tutor” deja desamparado al colectivo infantil y juvenil y levanta la preocupación en los colegios e institutos lorquinos
La eliminación del servicio de “Policía Tutor” deja desamparado al colectivo infantil y juvenil y levanta la preocupación en los colegios e institutos lorquinos

La eliminación del servicio de “Policía Tutor” deja desamparado al colectivo infantil y juvenil y levanta la preocupación en los colegios e institutos lorquinos

 

• La unidad, aunque no ha sido disuelta oficialmente, ya no desarrolla el trabajo que venía realizando desde el año 2013. La unidad dejó de funcionar hace casi tres años y no ha recuperado su normal funcionamiento, dedicado a prevenir y combatir los malos hábitos entre los más jóvenes, tales como inicio en el consumo de estupefacientes, tabaco o alcohol, así como conflictos derivados de la mala utilización de redes sociales y absentismo escolar.

 

• María Belén Pérez: “se trata de una tarea fundamental en la que Lorca fue pionera, lo que había conseguido situar al municipio como referencia a nivel nacional en estas tareas que cuentan con una importancia social y familiar absolutamente determinante”.

 

26 octubre, 2022.- La concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, María Belén Pérez, ha denunciado públicamente la cancelación del servicio de Policía Tutor dentro de la plantilla de nuestra Policía Local, cuyo servicio quedó cancelado en 2020. Pérez Martínez ha indicado que son muchas las quejas que nos han hecho llegar desde la comunidad educativa al respecto, poniendo de manifiesto que desde el año 2020 este programa no se está desarrollando en los centros educativos a pesar de que en el organigrama de la Policía Local sigue apareciendo este grupo de trabajo, desconociendo el motivo que le ha llevado al actual equipo de gobierno a privar a nuestra comunidad educativa de un recurso tan necesario y cuya utilidad y eficacia han quedado reconocidas por padres, alumnos y docentes.

 

            La realidad es que la unidad ha sido cancelada de forma oficiosa, de facto, un grave error que se suma a la extensa cadena de fallos que integra la pésima gestión socialista en materia de seguridad ciudadana, con ejemplos tan nefastos como la retirada de la policía de todas las pedanías y la eliminación de la seguridad vial también para escolares.

 

            Desde el PP han exigido que se adopten las medidas operativas necesarias para recuperar de forma inminente y efectiva el programa de Policía Tutor en los centros educativos del municipio, tal y como se venía desarrollando hasta el año 2020.

 

            El trabajo desarrollado por los agentes adscritos a dicho servicio desde el 2013 ha sido elogiado y reconocido por toda la comunidad educativa, convirtiéndose en un recurso esencial para los centros docentes. No caben más que palabras de elogio para todos aquellos policías locales de Lorca que con su entusiasmo, compromiso y dedicación contribuyeron a consolidar este servicio.

 

            Se ha demostrado que la puesta en marcha del programa Policía Tutor, a partir de su integración en la comunidad educativa y en la vida y ocio de los menores, propicia un importante acercamiento a los mismos, a sus familias y a la comunidad escolar, colaborando proactivamente en la evitación de determinadas conductas, y ofrece una respuesta no excluyente en los entornos de la vida de los menores.

 

            En este sentido, los alumnos de hoy, son los adultos del mañana, por ello es esencial la intervención con ellos en forma de políticas de prevención, asentando y consolidando una cultura de la resolución no violenta de los conflictos, del dialogo, de estructurar las bases de convivencia con el otro, para llegar a una convivencia profunda entre todos los ciudadanos, puesto que la convivencia genera confianza en la sociedad y la vez genera seguridad, siendo uno de los fines más importantes de la labor policial generar un sentimiento de seguridad en sus ciudadanos.

 

            Con la figura del policía, como agente tutor, se pretende incidir en la educación cívica y educación en valores de ciudadanía. Para ello, el agente recibe una formación específica, siendo especializado en cooperar en la resolución de conflictos privados y en el entorno escolar, con el fin de solucionarlos a través del trato próximo con el menor, su integración en el entorno escolar y su intervención en la mediación en conflictos.

 

            El trabajo en red entre los policías tutores y los diferentes servicios e instituciones que trabajan con menores de edad es de gran importancia, ya que el éxito del programa está en el trabajo conjunto de todos ellos.

 

            Desde el punto de vista educativo, estas unidades se han demostrado esenciales al colaborar estrechamente con los departamentos de orientación y dirección de los centros educativos, respecto a la impartición de charlas de prevención y la materialización de acciones, protocolos, así como el asesoramiento y seguimiento de las necesidades que se detecten.

 

            El Partido Popular, cuando ostentaba responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento de Lorca, concretamente el 23 de abril de 2013, creyendo firmemente en la importancia de la creación de esta figura, puso en marcha el programa 'Policía Tutor', con el fin de implantarlo en todos los centros educativos de Lorca, con el ánimo de mejorar, en colaboración con la comunidad educativa, la convivencia en el entorno escolar y fomentar el respeto de las normas de educación cívica tanto en el centro como en el hogar.