El PP exige una auditoría de la Intervención General del Estado para fiscalizar los retrasos en la llegada del AVE y la recuperación de los trenes de cercanías
• Reclaman que el gobierno de Pedro Sánchez aclare si los trenes de cercanías llegarán a la estación de San Diego de forma provisional o habrá que esperar hasta que terminen las obras de soterramiento e integración urbana en la ciudad.
• El compromiso del PSOE tras cerrar la línea en septiembre de 2021 era que los lorquinos recuperarían el servicio de trenes en 2023, pero los retrasos acumulados en el proyecto pueden provocar que no regresen hasta el año 2030.
27 febrero, 2023.- El presidente del Partido Popular de Lorca y candidato a la alcaldía, Fulgencio Gil, ha exigido que el Gobierno de España elabore con carácter de urgencia y en ningún caso en un periodo mayor a tres meses a través de la Intervención General del Estado, una auditoría económica, financiera y técnica para determinar las causas y responsabilidades de los graves retrasos que se están produciendo en el proyecto de construcción del corredor mediterráneo que están perjudicando a nuestro municipio.
Gil Jódar ha presentado una moción de urgencia en el pleno del Ayuntamiento de esta misma mañana en la que, ante las informaciones recibidas recientemente, se reclama al Gobierno de España que aclare si sus planes actuales impiden el establecimiento de la estación de San Diego como final de línea para los trenes de cercanías. De ser así, desde el PP reclaman que se mantenga en Lorca una reunión informativa con presencia de responsables del Ministerio de Fomento para que expliquen la situación.
Los populares instan al Gobierno de España a que, tal y como estaba previsto dentro de la planificación al respecto en la etapa de gobierno del Partido Popular, la estación de San Diego reciba los trenes de cercanías en cuanto concluyan los trabajos de renovación del tramo Murcia-Lorca, así como que esta estación reciba también los trenes de Alta Velocidad mientras se ejecutan las obras del soterramiento en Lorca, y que aclare si han variado los planes respecto a establecimiento de esta estación como final de línea provisional al verse afectada por las obras de integración urbana.
Fulgencio Gil ha reclamado al Gobierno de Sánchez que comunique cuál es el proyecto definitivo para la construcción de la nueva estación de San Diego, y la fecha prevista para el comienzo de los trabajos, así como la adopción de cuantas medidas sean precisas para que Lorca recupere cuanto antes el servicio de transporte ferroviario, acelerando todos los trámites pendientes para la construcción del proyecto.
Lorca merece que se aclare de forma concreta y por escrito la fecha en la que los lorquinos van a recuperar el servicio de transporte por ferrocarril, suprimido con el rechazo de toda la sociedad de nuestro municipio desde septiembre de 2021, por lo que exigimos al Gobierno de España que establezca fechas concretas para el inicio de las obras de soterramiento e integración urbana del trazado ferroviario en Lorca y la fecha que contempla también para la recuperación de las comunicaciones por tren con Andalucía.
En lo que respecta al soterramiento de Lorca están las cosas mucho peor, pues con una longitud de unos 3,5 kms y un plazo estimado de ejecución de 32 meses, ni siquiera han sido aún licitadas las obras. La conclusión evidente es que, partiendo en el mejor de los supuestos de que las labores pudieran empezar a desarrollarse a lo largo de 2024, las mismas no estarían finalizadas hasta 2027. No obstante, recientes experiencias en esta misma línea, como el soterramiento de acceso a la ciudad de Murcia, que con una longitud de la mitad del que debe hacerse en Lorca se ha llevado cinco años de trabajos, nos exigen reclamar la máxima claridad sobre los plazos dados por el Gobierno, que señalan a un horizonte temporal de 2030 para su puesta en funcionamiento.
Cabe recordar que la inversión del Gobierno socialista respecto de la entidad pública empresarial administradora de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Alta Velocidad (AVE) ha sufrido incumplimiento tras incumplimiento. En el trazado que ha de unir Lorca con Andalucía a través de Almería, la inversión prevista para 2019 fue de 145 millones de euros y la real quedó en 25. En el 2020, la inversión prevista era de 273 millones de euros y quedó en 28. En 2021, la inversión prevista era de 587 millones de euros y quedó en 21. En 2022, la inversión prevista era de 251 millones de euros y ha quedado en 175 provisionalmente.
El total de la suma entre la inversión prevista y la real asciende a una diferencia de 1.000 millones de euros. En cuanto a la provincia de Murcia, se vuelve a repetir el incumplimiento de promesas. La inversión prevista para 2019 fue 82 millones de euros y la real quedó en 13. En 2020, la inversión prevista fue de 82 millones de euros y la real quedó en 12. En 2021, la inversión prevista fue de 36 millones de euros y la real quedó en 5. En 2022, la inversión prevista fue de 90 millones de euros y la real ha quedado en 90 provisionalmente.