Las pedanías recibirán 10 millones de inversión, contarán con brigadas permanentes de limpieza y mantenimiento y recuperarán la presencia de Policía Local
• Se trata de las tres grandes apuestas incluidas en el programa de gobierno de Fulgencio Gil para desarrollar a lo largo de los próximos 4 años en nuestro municipio. El regreso de la Policía Local será la primera medida en ejecutar, el primer día de mandato.
• Bonificación del 90% del IBI durante 4 años para las personas que se establezcan en pedanías en riesgo de despoblación y rebaja general del 25% del IBI, impulso de la conexión de internet por fibra óptica y mejora de carreteras, entre las medidas más destacadas.
12 mayo, 2023.- El programa de gobierno en materia de pedanías que se llevará a cabo a lo largo de los próximos cuatro años como línea de trabajo del Partido Popular de Lorca, incluye la activación de un Plan de Rescate para estos núcleos de población, que han sufrido un drástico recorte de inversiones en los últimos cuatro años. De hecho, mientras que en el último mandato corporativo gestionado por el Partido Popular recibieron más de 12 millones de euros en múltiples inversiones, la llegada del PSOE ha hundido esa cifra hasta dejarla en apenas un millón de euros.
El candidato del PP a la alcaldía, Fulgencio Gil, ha anticipado que la reactivación socioeconómica de nuestras pedanías depende de la capacidad de trabajo y gestión de nuestro ayuntamiento. Por tanto, es necesario que recuperen el impulso que habían logrado obtener años atrás. Nuestro compromiso es volver a poner en marcha una amplia cartera de proyectos de inversión, que incluya actuaciones por 10 millones de euros. Para ello ya contamos con el respaldo de nuestro gobierno regional con el objetivo de lograr la financiación que sea precisa.
Es evidente que el olvido que sufren nuestras pedanías constituye el ejemplo más negativo de la paralización que sufre Lorca con el PSOE. De hecho, cada vez que el socialismo se hace con el poder, se olvida de los vecinos de las pedanías. Ahora es el momento de revertir esa situación, logrando el cambio que los ciudadanos piden.
De forma paralela a estos 10 millones de inversión, se implementarán las mejoras que los vecinos necesitan, como son la ampliación de las líneas de transporte urbano y la organización y activación de crearemos unidades especiales por zonas geográficas para llevar a cabo los arreglos en vía pública que demanden los vecinos de manera rápida y efectiva, mediante un teléfono y aplicación de mensajería, siguiendo el modelo de éxito que establecimos en el casco urbano.
Crearemos una red de brigadas permanentes de limpieza en pedanías con al menos 20 efectivos, actualmente hay 2, para prestar el servicio que necesitan los vecinos, que dispondrán de un teléfono y aplicación de mensajería para comunicar las incidencias. Estableceremos los días concretos en que las brigadas estarán en cada pedanía.
El programa de gobierno contempla, además, el primer Plan de Acción de Desarrollo Rural, con 10 ejes en el ámbito de la economía, el empleo, la industria, la vivienda, el urbanismo, el turismo, los servicios públicos, el ocio, la juventud y la movilidad.
Estableceremos un régimen fiscal especial para los lorquinos que viven en las pedanías en riesgo de despoblación con descuentos en los precios públicos para todos aquellos que residen en las pedanías. Otras medidas en tal sentido serán las siguientes:
Crearemos una zona industrial de producción ecológica ayudando a transformar las empresas existentes y fomentar la creación de nuevas empresas con suelo industrial adaptado para tal fin.
Pondremos en marcha un plan de diversificación económica con importantes medidas fiscales y de atracción de inversión que incentive la llegada de nuevas empresas del sector servicios y gran industria.
Adjudicaremos una ayuda directa de hasta 6.000 euros, según la dimensión del inmueble, a los proyectos de rehabilitación y reconstrucción de vivienda una vez aprobados, bonificaremos los tributos sobre construcción y reforma: licencia, ICIO, reservas de espacio… y bonificaremos el IBI del inmueble al 90% los 4 primeros años desde la obtención de la cédula de habitabilidad en aquellas pedanías en riesgo de despoblación. Estas viviendas deben destinarse a primera residencia.
Llevaremos a cabo una modificación legal de manera inmediata para facilitar la construcción de viviendas en los núcleos rurales, flexibilizando las condiciones que la limitan actualmente.
De igual modo es precisa una modificación legal de manera inmediata para poner en valor más y mejor suelo industrial en los núcleos rurales.
Pondremos en marcha el primer plan de impulso al turismo rural para posicionar a las pedanías altas como destino preferente de turismo rural en la Región y en las provincias limítrofes.
Crearemos una unidad específica para la gestión integral del litoral de Lorca, con el objetivo de generar oportunidades en el segmento del turismo y la economía azul durante todo el año.
Instalaremos un paseo desmontable de madera, para cumplir con la normativa vigente, en la playa de Puntas de Calnegre con el fin de establecer un itinerario peatonal entre los chiringuitos y la costa. Peatonalizaremos la calle principal del poblado desviando el tráfico rodado en un vial que ejecutaremos por la parte trasera de las viviendas creando así un espacio amable, verde y seguro para los vecinos y visitantes. Llevaremos a cabo una vía verde que una el poblado con el camino que da acceso a las calas.
Potenciaremos las fiestas de nuestras pedanías dotándolas de mayores recursos económicos pues son fuente de oportunidad para conocer nuestras tradiciones y costumbres y punto de encuentro para residentes y visitantes.
Impulsaremos una programación de actividades socioculturales que se llevarán a cabo durante todo el año en las pedanías.
Impulsaremos un gran acuerdo con las entidades bancarias para complementar la iniciativa ya en marcha del Gobierno Regional para facilitar la instalación de cajeros en todas las pedanías del municipio que carecen de este servicio.
Potenciaremos la llegada de fibra óptica a todos los núcleos rurales.
Los vecinos de pedanías dispondrán de parkings disuasorios a la entrada de la ciudad y un autobús lanzadera de carácter gratuito para facilitar su acceso.