El PP cambiará el modelo de la empresa municipal de vivienda para centrar su actividad en la construcción de nuevos hogares para jóvenes en el casco histórico

• Fulgencio Gil: “el dinero del gobierno central para vivienda en Lorca tiene que llegar para construir hogares en el casco urbano y las pedanías. El gueto de viviendas sociales en Carraclaca es un disparate y no se podría edificar hasta dentro de al menos 12 años”.

El PP cambiará el modelo de la empresa municipal de vivienda para centrar su actividad en la construcción de nuevos hogares para jóvenes en el casco histórico
El PP cambiará el modelo de la empresa municipal de vivienda para centrar su actividad en la construcción de nuevos hogares para jóvenes en el casco histórico

 

 

El PP cambiará el modelo de la empresa municipal de vivienda para centrar su actividad en la construcción de nuevos hogares para jóvenes en el casco histórico

 

• Fulgencio Gil: “el dinero del gobierno central para vivienda en Lorca tiene que llegar para construir hogares en el casco urbano y las pedanías. El gueto de viviendas sociales en Carraclaca es un disparate y no se podría edificar hasta dentro de al menos 12 años”.

 

• Fulgencio Gil presenta un proyecto que contempla la construcción de un centenar de hogares en el casco urbano y las pedanías, así como la aplicación de ayudas y bonificaciones fiscales para promover la construcción, entre ellas la rebaja del impuesto de obras que actualmente es el más caro de toda España.

 

16 mayo, 2023.- Las viviendas para jóvenes no pueden limitarse simplemente al pago de un alquiler social, sino que el trabajo del ayuntamiento a través de la empresa de suelo y vivienda, Suvilor, tiene que centrarse en promover que los jóvenes lorquinos cuenten con hogares a un precio asequible. Se está cayendo en el error flagrante de imponer un sistema fracasado en materia de vivienda, regresando a la política de bloques de viviendas sociales que generaron graves problemas de convivencia allá donde se implantaron. Ese modelo fue un desastre, y sólo condujo a generar guetos y degradación de amplias zonas en las ciudades.

 

Vamos a activar un Pacto de Ciudad, para dejar claro al resto de administraciones, independientemente del signo político que las gobiernen, que tienen que consultar cuáles son las necesidades reales de los lorquinos, en lugar de lanzar frívolos anuncios de construcción de guetos como el que hace unos días realizaba Pedro Sánchez con el aplauso de su alcalde en Lorca. Tenemos que aclarar que en Carraclaca no se podría poner un ladrillo hasta dentro de al menos 12 años porque carece de todos los servicios, y tampoco cuenta con el desarrollo urbanístico que necesita. Ese modelo, de hacinar a más de 2.600 personas en un gueto, no es el que los lorquinos quieren.

 

Suvilor tiene que ser una locomotora para el casco histórico y la vivienda. Su objetivo no puede ser plantear promociones hacinadas de viviendas sociales que todos sabemos en qué derivan, sino que vamos a conseguir que cuente con un perfil diferente, priorizando la construcción de hogares que nuestros jóvenes puedan adquirir, y que se encuentren ubicados en áreas que necesitan una inyección de vida, como es el caso de nuestro casco histórico. Es un error plantear otra vez en Lorca el modelo de bloques de pisos como el viejo barrio de San Fernando, aplicándolo ahora en pleno barrio de San Cristóbal.

 

Por ello, vamos a priorizar la construcción de hogares para jóvenes en las bolsas de suelo municipales que existen en el casco histórico, comenzando por el edificio en desuso propiedad del ayuntamiento que existe en la calle Selgas, dentro de un proyecto general para edificar un centenar de nuevos hogares con prioridad para jóvenes aprovechando también las nuevas zonas de desarrollo. El auténtico trabajo de Suvilor es lograr que estas viviendas presenten precios vinculados al coste efectivo de construcción, y los jóvenes puedan acceder a sus hogares en buenas condiciones con los avales financiados por el gobierno regional para los menores de 35 años.

Vamos a impulsar la adquisición de edificios cuya construcción no se haya finalizado por parte de entidades financieras, para satisfacer la necesidad de vivienda y mejorar la calidad urbana de la ciudad culminando su proceso de construcción.

Bajar el impuesto de obras, el más caro de España

Desde nuestro ayuntamiento adjudicaremos una ayuda directa de hasta 6.000 euros a los proyectos de obra nueva y reconstrucción de vivienda bonificando los tributos sobre la construcción y reforma, tales como licencia de obras, ICIO, reservas de espacio… y bonificaremos el IBI del inmueble al 90% los 4 primeros años.

Las pedanías necesitan una especial atención en materia de vivienda. Por ello, adjudicaremos una ayuda directa de hasta 6.000 euro a los proyectos de rehabilitación y reconstrucción de vivienda una vez aprobados y bonificaremos sus impuestos, como el IBI del al 90% los 4 primeros años a viviendas destinadas a primera residencia en pedanías en riesgo de despoblación. De forma paralela, vamos a emprender una modificación legal de manera inmediata para facilitar la construcción de viviendas en los núcleos rurales, flexibilizando las condiciones que la limitan actualmente. Se trata de una medida en la que hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo y constituye una demanda generalizada por parte de los vecinos de nuestras pedanías.

Estímulos especiales para casco histórico: Unidad de Aceleración de Proyectos.

Fulgencio Gil Jódar adelantado, además, que pondrá en marcha una Unidad de Aceleración de Proyectos (UNAP) para que todas las iniciativas de construcción y rehabilitación de inmuebles en esta zona disfruten de la máxima prioridad dentro de la tramitación administrativa municipal. Se trata de una fórmula similar a la que ya existe en el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, con la Unidad de Aceleración de Inversiones. (UNAI).

Una de las novedades incluidas en este Plan, en respuesta a las recomendaciones del sector de promoción de vivienda, es analizar con los agentes afectados fórmulas de colaboración en las excavaciones arqueológicas, a fin de armonizar los elevados costes que les acarrean los trabajos arqueológicos y las consecuentes demoras temporales en el plazo de ejecución de las obras.