El PP de Lorca exige al Gobierno de España que mantenga la fi-nanciación íntegra del Plan Corresponsables

El PP de Lorca exige al Gobierno de España que mantenga la fi-nanciación íntegra del Plan Corresponsables
El PP de Lorca exige al Gobierno de España que mantenga la fi-nanciación íntegra del Plan Corresponsables

  • Presentará una moción al Pleno Municipal, ya que el recorte del 25% en los fondos amenaza la continuidad de los programas de conciliación que benefician a cientos de familias lorquinas
  • En Lorca se han podido ofrecer escuelas de conciliación y programas durante las vacaciones escolares como los talleres ‘Divirtiéndose en Igualdad’, de los que se han beneficiado cientos de familias y menores de Lorca
  • Mª Huertas García, concejal:Vamos a seguir defendiendo políticas eficaces para facilitar la conciliación, apoyar a las familias y promover la igualdad, pero necesitamos que el Gobierno de España este a la altura de esta situación”

 

20 mayo, 2025.- El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Lorca va a presentar una moción al Pleno Municipal del próximo lunes para exigir al Gobierno de España que garantice la financiación íntegra del Plan Corresponsables, ante el recorte anunciado por el Ministerio de Igualdad que supone una disminución del 25% respecto a años anteriores.

 

La concejal de Mujer, María de las Huertas García Pérez, ha manifestado que “este recorte es un ataque frontal a las políticas de conciliación y corresponsabilidad que tan buenos resultados están dando en nuestro municipio. Gracias al Plan Corresponsables, en Lorca se han podido ofrecer escuelas de conciliación y programas durante las vacaciones escolares de Navidad y Semana Santa como los talleres ‘Divirtiéndose en Igualdad’, de los que se han beneficiado cientos de familias y menores de Lorca”.

 

La igualdad jurídica y la plena incorporación de la mujer al mercado laboral destacan la importancia de las políticas de conciliación y corresponsabilidad familiar para garantizar la igualdad de género. Estas políticas requieren recursos suficientes para compatibilizar responsabilidades familiares con el trabajo y la vida personal, ya que las brechas de género están vinculadas a las dificultades de conciliación que afectan mayoritariamente a las mujeres.

 

Por ello, García Pérez ha recordado que en 2024 el Ayuntamiento de Lorca recibió 243.880,78 euros, y en el presente ejercicio 236.765,42 euros, fondos que han permitido poner en marcha servicios esenciales para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, especialmente para las mujeres, que siguen asumiendo la mayor carga de cuidados.

 

Ahora, ha añadido, el Ministerio de Igualdad ha anunciado un recorte drástico en la financiación del Plan Corresponsables, siendo la dotación total de 190 millones de euros, de los cuales el Gobierno aportará el 75% y las Comunidades Autónomas deberán cofinanciar el 25% restante, lo que supone una reducción del 25% respecto a años anteriores.

 

En este sentido, la edil de Mujer ha calificado de “inadmisible” que se traslade a las comunidades autónomas el coste de la reducción estatal, obligándolas a cofinanciar un plan que debería seguir siendo financiado al 100% por el Gobierno, tal y como se venía haciendo desde 2021. En el caso de la Región de Murcia, esto supone que la Comunidad deberá asumir más de 1,6 millones de euros.

 

“Nos preocupa que esta reducción presupuestaria llegue en el segundo trimestre de 2025, cuando los programas ya están en marcha, con contratos firmados y con una clara demanda social que no puede quedar desatendida el Ayuntamiento. Es más que evidente que la improvisación y la falta de planificación del Gobierno de Pedro Sánchez ponen en riesgo estas acciones que han demostrado ser eficaces y necesarias para la conciliación de las familias y para el cuidado infantil”, ha señalado María de las Huertas García.

 

“Las políticas de igualdad real no se construyen con discursos, sino con recursos. Y con este recorte, el Ministerio de Igualdad demuestra que su compromiso es más teórico que práctico. Desde el PP de Lorca vamos a seguir defendiendo políticas eficaces para facilitar la conciliación, apoyar a las familias y promover la igualdad real entre mujeres y hombres. Pero necesitamos que el Gobierno de España esté a la altura de ese compromiso y continúe financiando íntegramente el Plan Corresponsables”, ha concluido la concejal.

 

La moción presentada por el Grupo Municipal Popular solicita, entre otras medidas, que el Ministerio de Igualdad mantenga la financiación íntegra del Plan Corresponsables, sin recortes ni demoras, garantizando la continuidad de los programas iniciados desde 2021; y que explique los motivos del recorte y que aclare si existe alguna relación entre esta reducción y el aumento de fondos destinados al Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa. Asimismo, se insta a retirar el borrador actual del Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Igualdad para 2025 y a presentar una nueva propuesta que mantenga las líneas de actuación y financiación previas.