EL PP de Lorca rechaza el acuerdo por el que el Gobierno de España financiará ayudas a trasvases, desaladoras y grandes infraestructuras en Marruecos

● Este pacto supone una estocada más a la producción agrícola murciana, gravemente perjudicada por la modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura y por el cierre previsto de los acuíferos

EL PP de Lorca rechaza el acuerdo por el que el Gobierno de España financiará ayudas a trasvases, desaladoras y grandes infraestructuras en Marruecos
EL PP de Lorca rechaza el acuerdo por el que el Gobierno de España financiará ayudas a trasvases, desaladoras y grandes infraestructuras en Marruecos

. El concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha anunciado que su partido llevará al Pleno ordinario de este mes de enero una iniciativa centrada en el rechazo total al acuerdo entre España y Marruecos para financiar trasvases.

En la XIII Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos celebrada el 4 de diciembre de 2025, España y Marruecos acordaron reforzar su cooperación económica, entre otros ámbitos, en proyectos hidráulicos prioritarios que Marruecos quiere desarrollar, incluyendo posibles trasvases o transferencias de agua, desalinización y reutilización de agua con apoyo financiero español.

“Este Acuerdo supone una estocada más a la producción agrícola murciana, gravemente perjudicada por la modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura y por el cierre previsto de los acuíferos”.

“El futuro del levante español está en riesgo, con una decisión de Pedro Sánchez que no tiene aval técnico, basándose única y exclusivamente en criterios políticos y electoralistas, pero con consecuencias económicas y sociales muy graves”.

Ángel Meca ha querido rescatar la reacción inmediata del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), que ha cargado duramente contra el citado Acuerdo, denunciando lo que considera “una grave contradicción en materia de política hidráulica”, añadiendo que, “mientras en España se defiende la supuesta autosuficiencia de las cuencas y se recorta el trasvase Tajo-Segura, el Ejecutivo central está dispuesto “a financiar transferencias entre cuencas, desaladoras y grandes infraestructuras hidráulicas en Marruecos”, competidor directo del sector agrícola nacional.

El propio presidente de SCRATS lo tacha de una “traición de primer nivel”, ya que dinero generado por empresas y trabajadores agrícolas españoles acabaría financiando infraestructuras en Marruecos, poniendo en riesgo inversiones hidráulicas pagadas por los propios españoles y debilitando aún más al campo del sureste peninsular, una situación que califica de “vergüenza” y de golpe definitivo para la Región de Murcia y el trasvase Tajo-Segura.

“Y es que -ha sumado Meca- este Acuerdo supone una estocada más a la producción agrícola murciana, gravemente perjudicada por la modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura y por el cierre previsto de los acuíferos”.

“El futuro del levante español está en riesgo, con una decisión de Pedro Sánchez que no tiene aval técnico, basándose única y exclusivamente en criterios políticos y electoralistas, pero con consecuencias económicas y sociales muy graves. No cabe duda de que esta infame decisión es una muestra más de la hipocresía del Gobierno en materia de agua y nos lleva a preguntarnos qué es lo que Pedro Sánchez le debe a Marruecos para entregar el futuro de nuestros agricultores a ese país”.

“Realmente es inconcebible que los mismos que niegan un plan nacional del agua para España ahora financien uno en Marruecos, castigando a nuestros ciudadanos, a los que realmente deberían servir y a los que, sin embargo, dejan de lado abandonándolos a su suerte y sin alternativa de futuro”.

Ante esto, “el Ayuntamiento de Lorca no puede mirar para otro lado. El Partido Popular no va a traicionar a nuestro sector agrícola, a nuestros ciudadanos, a nuestras familias y a tantos que trabajan día a día por hacer una Región mejor, más moderna y con mayor futuro”, ”, ha concluido el concejal popular.

 

Los acuerdos adoptados en el Pleno en relación a esta moción serán comunicados al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; a la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia; al Gobierno de la Región de Murcia; al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS); a la Comunidad de Regantes de Lorca y a las organizaciones agrarias y ganaderas más representativas de Lorca.