El PSOE de Lorca defiende en el Pleno que España pague la construcción de trasvases en Marruecos mientras Pedro Sánchez cierra el Tajo-Segura: “reyes de la coherencia”

El PSOE de Lorca defiende en el Pleno que España pague la construcción de trasvases en Marruecos mientras Pedro Sánchez cierra el Tajo-Segura: “reyes de la coherencia”
El PSOE de Lorca defiende en el Pleno que España pague la construcción de trasvases en Marruecos mientras Pedro Sánchez cierra el Tajo-Segura: “reyes de la coherencia”

  • Ángel Meca: “la principal conclusión del pleno de hoy en Lorca es que Isabel Casalduero es la mejor ministra de agricultura que puede tener Marruecos”.

 

  • Los socialistas lorquinos caen en el mayor de los ridículos con tal de tapar la indignidad de un Pedro Sánchez cuyo gobierno se ha convertido en el mayor enemigo de nuestros agricultores y ganaderos: “vaya papelón”.

 

  • A pesar del rechazo del PSOE, el Pleno del Ayuntamiento de Lorca rechaza que el Gobierno de España financie la construcción de trasvases en Marruecos: “pagan trasvases fuera pero aquí los cierran”.

 

  • El Gobierno de Pedro Sánchez niega un plan nacional del agua para España, pero financia el de Marruecos, castigando de nuevo a sectores fundamentales de nuestra economía, y a los ciudadanos, abandonándolos a su suerte y sin alternativa de futuro.

 

Lorca, 26 de enero de 2026.- El concejal de Agricultura y Agua en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado que el Pleno del Consistorio Municipal ha explicado que hoy hemos asistido a una clase magistral de surrealismo: el mismo PSOE que está cerrando el trasvase Tajo-Segura y condenando a los agricultores a abandonar el cultivo de sus tierras en Lorca, defiende a ultranza la decisión de Pedro Sánchez de pagar la construcción de trasvases en Marruecos. Es decir, lo que al PSOE le vale parra Marruecos, se lo niega a los lorquinos. Queda claro, una vez más, a quién defiende ese partido: antes Marruecos que España. La principal conclusión del pleno de hoy en Lorca es que la mejor ministra de agricultura que puede tener Marruecos se llama Isabel Casalduero.

 

            Meca Ruzafa ha considerado que los concejales del PSOE de Lorca disponían hoy de una oportunidad extraordinaria para defender políticas que defiendan y protejan a los profesionales del principal motor socioeconómico y de generación de empleo lorquino, pero otra vez vuelven a rendir pleitesía al sanchismo. En lugar de posicionarse junto a nuestra gente, se ponen junto a Pedro Sánchez. Es un error que les perseguirá siempre, puesto que lo que hoy se reclamaba en el Pleno del Ayuntamiento era apoyar una moción que recoge literalmente lo que han solicitado desde el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), que denunciaron lo que consideran “una grave contradicción en materia de política hidráulica”, añadiendo que, “mientras en España se defiende la supuesta autosuficiencia de las cuencas y se recorta el trasvase Tajo-Segura, el Ejecutivo central está dispuesto “a financiar transferencias entre cuencas, desaladoras y grandes infraestructuras hidráulicas en Marruecos”, rival directo del sector agrícola nacional.

 

 

A pesar del apoyo de Casalduero y sus concejales, el Pleno del Ayuntamiento ha mostrado su rechazo más absoluto al acuerdo suscrito entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Marruecos por el que el PSOE compromete dinero de los impuestos de todos los españoles para financiar ayudas a trasvases, desaladoras y grandes infraestructuras en territorio marroquí.

 

Cabe indicar que en la XIII Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos celebrada el 4 de diciembre de 2025, España y Marruecos acordaron reforzar su cooperación económica, entre otros ámbitos, en proyectos hidráulicos prioritarios que Marruecos quiere desarrollar, incluyendo posibles trasvases o transferencias de agua, desalinización y reutilización de agua con apoyo financiero español.

 

Ángel Meca ha considerado que este acuerdo, firmado a espaldas de los profesionales del sector agroalimentario español, constituye una auténtica vergüenza y refleja la etapa de degradación que atraviesa nuestro país, arrastrado por la deriva de un presidente rendido a los pies de intereses extranjeros. Pedro Sánchez, desde el primer momento de su llegada a la presidencia de España, muestra una obsesión política y personal por cargarse todo lo que tenga que ver con la agricultura, y muy especialmente con el sector primario de nuestra comarca. Todas y cada una de sus acciones en la materia siempre apuntan en idéntica dirección: contra los trabajadores, cooperativas y empresas agrícolas y ganaderas. Para ello cuenta con la complicidad y el aplauso del PSOE de Lorca, que permanece empeñado en defender a su jefe a pesar de que se lleve por delante todo el sector agroalimentario.

 

La realidad es que el futuro del levante español está en riesgo, con una decisión de Pedro Sánchez que no tiene aval técnico, basándose única y exclusivamente en criterios políticos y electoralistas, pero con consecuencias económicas y sociales muy graves. El propio presidente de SCRATS lo tacha de una “traición de primer nivel”, ya que dinero generado por empresas y trabajadores agrícolas españoles acabaría financiando infraestructuras en Marruecos, poniendo en riesgo inversiones hidráulicas pagadas por los propios españoles y debilitando aún más al campo del sureste peninsular, una situación que califica de “vergüenza” y de golpe definitivo para la Región de Murcia y el trasvase Tajo-Segura.

 

“Realmente es inconcebible que los mismos que niegan un plan nacional del agua para España ahora financien uno en Marruecos, castigando a nuestros ciudadanos, a los que realmente deberían servir y a los que, sin embargo, dejan de lado abandonándolos a su suerte y sin alternativa de futuro”.

 

Los acuerdos adoptados en el Pleno serán comunicados al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; a la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia; al Gobierno de la Región de Murcia; al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS); a la Comunidad de Regantes de Lorca y a las organizaciones agrarias y ganaderas más representativas de Lorca.